El extra de más de 500 € que pueden pedir ahora mismo muchos jubilados: cómo hacerlo
Este mes el IMSERSO brinda la oportunidad de obtener un estímulo financiero de 525 euros destinado a aquellos que reciben pensiones no contributivas
En España existen más de 10 millones de jubilados que reciben pensiones de la Seguridad Social. No obstante, no todos tienen acceso a las asistencias contributivas; es por esta razón que el Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO) brinda la oportunidad de solicitar estos beneficios que son administrados por el organismo.
¿Qué es el IMSERSO y cómo va a ayudar a los jubilados este año?
Se trata de la entidad que desempeña la función de gestionar las pensiones no contributivas en España. Estas son pagadas para aquellos jubilados que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social para recibir una pensión contributiva.
Este año, el IMSERSO ha introducido un subsidio de 525 euros dirigido a los perceptores de pensiones no contributivas (PNC), con el objetivo de respaldarles en la cobertura de los gastos de alquiler durante la temporada festiva.
Este respaldo financiero se adiciona al pago mensual de la pensión, pero está condicionado a ciertos requisitos, lo cual implica que no todos podrán aprovecharlo. "Esta medida proporciona los recursos necesarios para hacer frente a los gastos comunes durante esta temporada del año" informan desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Los requisitos a cumplir para cobrar el cheque
Para poder ser beneficiario de esta ayuda, el principal requisito es no llegar al 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de los siguientes:
- Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social a la fecha de solicitud y en la de resolución
- No tener en propiedad una vivienda
- Ser titular en el contrato de alquiler de una vivienda
- Tener residencia habitual en una vivienda de alquiler con un contrato de al menos un año de vigencia
- No tener relación de parentesco hasta tercer grado o relación de convivencia similar al matrimonio con el arrendador
¡Date prisa! Se debe solicitar antes del 31 de diciembre
A finales de este año 2023, las prestaciones no contributivas oscilan entre los 121,15 y los 484,61 euros al mes. Por ello, la Seguridad Social, a través del IMSERSO, han decidido ofrecer este pago único de 525 euros para aliviar los gastos de alquiler de los pensionistas.
"Es importante tener en cuenta que la fecha límite para solicitar este beneficio es el 31 de diciembre de 2023" recuerdan desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Para solicitarlo, se debe entrar a la página web del IMSERSO, descargar el formulario correspondiente según la Comunidad Autónoma y, tras completarlo, entregarlo.
Más noticias: