Imagen del economisa Daniel LaCalle en primer plano y otra de billetes de euro de fondo
SOCIEDAD

Jarro de agua fría del economista Daniel Lacalle sobre lo que pasará en España

Daniel Lacalle sostiene que el Gobierno infla el PIB con "gasto público y deuda" y que la situación económica del país será complicada de reconducir de seguir así


Daniel Lacalle trata de rebajar la euforia tras los últimos datos aportados por el Gobierno en materia de empleo. Al parecer, la realidad sería muy distinta a lo que tratan de hacer ver a la ciudadanía. Y todo ello tendrá consecuencias sobre nuestros bolsillos.

Señaló recientemente que la estrategia que lleva a cabo el Ejecutivo es muy parecida a la que realizaron en su día los socialistas en Grecia. Básicamente consiste en "inflar el PIB con gasto público y deuda, y el empleo con contratación pública también pagada con más deuda pública".

Para confirmar esta teoría, Daniel Lacalle se apoya en los datos. Indica que entre 1976 y 2012, el empleo público se multiplicó por tres en el país heleno, "mientras que el privado solo crecía un 25%". En el caso de España, desde 2007 hubo una pérdida de 94.800 puestos en el sector privado, que fue amortiguado con 529.000 nuevos empleos públicos.

Daniel Lacalle desvela el maquillaje de los datos del paro

Daniel Lacalle señala que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) esconden ciertos detalles que se pasan por alto. Sostiene que hay 120.000 pluriempleos y 350.000 trabajadores públicos más que en 2019. En su opinión, esto hace que la realidad aparezca totalmente maquillada.

Añade, además, que desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, las horas medias trabajadas han caído considerablemente. En el segundo trimestre de 2018 se elevaban hasta las 35,40 horas a la semana por trabajador. Pero en "el último trimestre de 2023 se quedaban en 31,7 horas".

El economista muestra su preocupación por otros datos que se han registrado en los últimos tiempos. La inversión en España cayó un 5% respecto a diciembre de 2019 y el consumo privado sigue por debajo de lo anotado a finales de 2019. A ello se le une que el gasto público es un 12,7% superior a hace cuatro años.

Daniel Lacalle es claro con el futuro de España

Con todo esto, Daniel Lacalle, insiste en que "España no crece, se endeuda". Para conseguir un incremento del PIB del 2,17% en cuatro años hizo falta una subida del 13% de la deuda pública. 

Explica que "aumentar la deuda en 353.911 millones disparando el gasto público no es crecer". Lo que se está consiguiendo "es cavar el agujero que nos deja una economía zombi". También incide en los pasivos totales de las administraciones públicas, que llegan ya a los 2 billones.

Considera que el mejor parado por este "impulso económico" que trata de promocionar el Ejecutivo es el propio Estado. Con una subida de los impuestos del 27%.

Daniel Lacalle se muestra contrariado por unos datos del PIB que reflejan un descenso de la productividad y un incremento de costes laborales. Recalca que el PIB solo se mantiene por "el gasto público endeudado mientras la inversión cae".

La situación económica resulta especialmente preocupante. En su opinión solo se sostiene porque "la Unión Europea y el Banco Central Europeo miran a otro lado".

Señala en su web que Pedro Sánchez está dejando una "economía dopada y con enormes desequilibrios". Resultará especialmente complicado reconducir la situación, ya que los organismos encargados de velar por este control financiero "no van a mirar a otro lado eternamente". Pone el ejemplo de Grecia, al que le "ha costado mucho empezar a salir del agujero".

➡️ Sociedad

Más noticias: