Montaje con una sartén con dos huevos fritos y un círculo con un hombre con las dos manos en el pecho
SOCIEDAD

El huevo no aumenta el colesterol: te cuento toda la verdad como experta en nutrición

Como nutricionista me siento en el deber de desmontar el mito del huevo y del colesterol para que no tengas más dudas al respecto

¿El huevo aumenta el colesterol? ¿El huevo engorda? ¿Cuántos huevos debo comer a la semana? ¿Debería eliminarlo de la dieta?

Estas son algunas de las preguntas con las que nos encontramos los nutricionistas en consulta. Y digo algunas, porque no os podéis imaginar cuantas vueltas se le puede dar a este tema.

Pero, ¿Por qué se piensa que el problema de tener el colesterol alto viene de comer huevos? ¿Por qué no analizamos nuestros hábitos alimenticios y después sacamos conclusiones?

Pues bien, siendo sincera, con el huevo surgen tantísimas dudas porque nos han bombardeado con información contradictoria sin fundamento científico, con el que su indicación y restricción no estaban claras.

La culpable de que tu colesterol sea alto es tu dieta, no el huevo

Yo puedo decir que crecí pensando que comer dos huevos a la semana era lo mejor para bajar y no subir el colesterol en sangre. Y estoy segurísima que algunos de vosotros, por no decir todos, también.

De hecho, si en la analítica te salía el colesterol alto, lo primero que te prohibía el médico era el huevo. ¿O me equivoco? Pero el huevo no es el causante de que tu colesterol esté elevado, la culpa la tiene tu dieta en general.

En los diferentes estudios científicos que existen acerca del huevo, se ha demostrado que no provoca un aumento sustancial del colesterol sanguíneo. Y que por lo tanto, no existe ninguna relación entre la ingesta de huevos y los niveles sanguíneos de colesterol.

Estos son los beneficios que aporta el huevo

El huevo es un alimento bajo en calorías, con gran capacidad saciante y muy equilibrado en cuanto a macronutrientes y micronutrientes se refiere.

Sus proteínas son de alto valor biológico y contiene casi todos los aminoácidos esenciales que necesitamos. Es rico en vitaminas del grupo B, D, A, K, y minerales como el hierro, zinc, calcio, fósforo y potasio.

También contiene grasas mono y poliinsaturadas, arginina, lecitina carotenos, luteína y colina, entre otros. Dotando a este alimento con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias etc.

Consumir huevos mejora el perfil lipídico, aumentando las lipoproteínas de alta densidad HDL (colesterol bueno), y disminuyendo las lipoproteínas de baja densidad LDL (colesterol malo) lo que significa que es cardioprotector.

Podemos concluir diciendo que es un alimento que contiene infinidad de nutrientes y componentes bioactivos y que por esa razón no debemos excluirlos de la dieta. Ya que tienen un papel importante en el mantenimiento de nuestra salud. Tampoco existe una recomendación igual para toda la población.

Pero claro, toda recomendación debe adaptarse a las circunstancias individuales de cada persona, teniendo siempre en cuenta si tiene alguna patología o no. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que te atiborres de huevos, hazlo todo con moderación y con control.

➡️ Sociedad

Más noticias: