Primer plano a color de santo Tomas de Cori

SOCIEDAD

Santoral de hoy, jueves 11 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 11 de enero, mediante el Santoral

La Iglesia Católica indica cada día a través del Santoral los santos conocidos por su labor o por sus milagros. Es un compendio que reúne los nombres de los santos y beatos que la Iglesia celebra oficialmente en días concretos a lo largo del año.

La Iglesia recuerda hoy a un santo franciscano italiano que vivió entre los siglos XVII y XVIII, insigne por la austeridad de su vida.

Qué Santo es hoy: el más importante de este jueves 11 de enero

De entre todos los santos que hoy se veneran, es santo Tomás de Cori el más destacado. Nació en Cori, Italia, el 4 de junio de 1655. Quedó huérfano con 14 años, edad a la que comenzó a trabajar como pastor.

Años más tarde, al casarse sus dos hermanas, siguió la llamada de Dios, por lo que se hizo fraile franciscano. Ordenado sacerdote en 1683, poco después, Tomás escuchó que existían unos Retiros que comenzaban a surgir en la orden. Además, supo de la intención de los superiores de la provincia romana de instaurar uno en el convento de Civitella.

Solicitó el acceso y su petición fue acogida. El fraile entonces llamó así a la puerta del pobre convento en 1684, diciendo: "Soy fray Tomás de Cori y vengo para hacerme santo". Desde ese momento permaneció en Bellegra hasta su muerte.

Solo se ausentó seis años en los que fue guardián en el convento de Palombara donde instauró el Retiro, según el modelo de Bellegra. Escribió Reglas para uno y para otro. Falleció el 11 de enero de 1729.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Tomás es un nombre masculino de origen arameo. Su significado es 'gemelo'. Hoy, en España, 62.100 hombres celebran su santo gracias a Santo Tomás de Cori.

San Teodosio, otro Santo importante de hoy

Cenobita que vivió entre los siglos V y VI. Amigo de san Sabas, quien, después de una larga vida de soledad, aceptó junto a él a muchos discípulos. Inculcó la vida comunitaria en los monasterios que construyó.

San Teodosio en primer plano a color con el desierto de fondo
San Teodosio | Cruzada por Cristo

Santa Honorata de Pavia

Hermana de los santos Liberata, Especiosa, Luminosa y Epifanio. Vivió en el siglo V como religiosa en el convento de San Vicente de Pavía. Fue consagrada por su hermano San Epifanio de Pavía.

Primer plano a color de Santa Honorata de Pavia
Santa Honorata de Pavia | Gaudium press

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del jueves 11 de enero

Además de santo Tomás de Cori, la Iglesia Católica conmemora hoy, mediante el Santoral, la celebración de estos santos que indicamos a continuación: