Fotomontaje de una cena de Navidad de fondo y al frente un hombre preocupado y una persona sujetando billetes de 50 euros

SOCIEDAD

Los hosteleros advierten del coste de las cenas de Navidad este año: a cuánto subirán

A pesar de la inflación, los españoles no renuncian a la tradición de las cenas de Navidad

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Y con ella, también las tradicionales cenas de trabajo, con amigos y, como no, con la familia.

Sin embargo, es un año en que la inflación está preocupando en exceso y productos como el aceite de oliva, indispensable en la dieta mediterránea, se venden a precio de oro.

Por ese motivo, los hosteleros españoles han querido avanzar cuál será el coste del menú de Navidad de este año, previendo ya el inicio de las tradicionales cenas a partir de este mismo mes de noviembre. 

Cuánto costará la cena de Navidad este año

Los hosteleros lo han dejado claro. Esta Navidad, la cena será más cara que el año anterior. Era algo previsible, si se tiene en cuenta la inflación a que se han visto sometidos muchos de los productos indispensables en el menú para estas fiestas.

Según ha asegurado la asociación de Hostelería de España, los españoles gastarán una media de 50 y 60 euros por cubierto. Y es que, a pesar del aumento de precios generalizado, la costumbre de celebrar la típica cena de Navidad en grupo es algo ya completamente afianzado.

Fotomontaje de la mesa de una cena de Navidad y en una redonda roja, un brindis
La cena de Navidad oscilará este año entre los 50 y 60 euros de media | es.e-noticies.cat

Los hosteleros también han desvelado cuáles son los días más escogidos para celebrar este tipo de cenas. La mayoría, aseguran, se llevan a cabo durante todo el mes de diciembre, siendo los días entre el 15 y el 17 de diciembre los más elegidos. 

Durante esa semana, las reservas en los restaurantes suben hasta un 60%, según los datos de la plataforma de reservas TheFork. También son muy solicitados los días entre el 20 y el 26 de diciembre.

El efecto de la inflación: menús "asequibles" y más planificación

Los hosteleros también han incidido en el cambio que ha producido en la población la inflación. Según han afirmado, los españoles este año han optado por planificar más las salidas a comer fuera.

Además, aseguran que tratan de buscar menús con unos precios "asequibles" y baratos. La excepción sería, como no, la cena de Navidad. Y es que, a pesar de la inflación, parece ser que no se renuncia a esta ya tradicional celebración de estas fechas del año.

Así, la asociación hostelera ha dejado claro que los establecimientos que cuentan con salones para acoger cenas y comidas de Navidad incrementan su facturación en noviembre y diciembre en aproximadamente un 50% en comparación con los otros meses del año.

➡️ Sociedad

Más noticias: