Maria Branyas, la mujer más vieja del mundo
SOCIEDAD

El homenaje americano a la catalana Maria Branyas, la mujer viva más vieja del mundo

La catalana cumplió 116 años el pasado mes de marzo

La Junta de Supervisores de San Francisco, el equivalente a un pleno municipal, ha aprobado por unanimidad el homenaje a Maria Branyas, la persona más longeva del mundo en vida. 

Aaron Peskin, presidente de la Junta, ha leído una moción en la que han declarado el 7 de noviembre como el ‘Día de María Branyas’, tanto en la ciudad como en el condado de San Francisco. Con esto han querido homenajear a la catalana, que vivió los primeros nueve años de su vida en la ciudad americana. 

Maria Branyhas, junto a un border collie

María Branyas, 116 años y 294 días

En la moción firmada por la Junta de San Francisco se repasa la vida de Branyas, desde su nacimiento.

María Branyas, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco. Hija de familia catalana, Branyas nació en Estados Unidos por qué sus padres emigraron en busca de oportunidades económicas. 

La familia vivió en Estados Unidos hasta 1915, cuando volvieron a Cataluña, concretamente a Barcelona. Tal y como cuenta María, se vieron forzados a volver a la ciudad condal por qué su padre falleció en un barco en plena Primera Guerra Mundial.  

Maria Branyas de joven

María se quedó sorda de un oído en un accidente mientras jugaba con sus hermanos Josep y Teresa, cuando los tres eran niños. 

La catalana cuenta también que en 1931 se casó con el traumatólogo Joan Moret, con el que tuvo tres hijos —ahora, tiene once nietos y trece bisnietos—. Durante la Guerra Civil, fue enfermera en un hospital de campaña del bando nacional. Tras la guerra continuó ejerciendo de enfermera y de asistente de su marido hasta que este murió en 1976. 

Durante los años 90, con más de 80 años, Branyas se dedicó a visitar países como Egipto, Italia, Países Bajos o Inglaterra. 

E 1 de marzo de 2001, con 94 años, María se trasladó a la Residència del Tura d’Olot, donde vive desde entonces. 

La persona viva más longeva del mundo

Maria es considerada la persona viva más longeva del mundo después de la muerte de la monja francesa Lucile Randon, el 17 de enero de 2023. 

El 20 de abril de este mismo año, Branyas se convirtió también en la persona de nacionalidad española más anciana de la historia. 

Además, la moción de la Junta de San Francisco pone de manifiesto los estudios que hay alrededor de su persona, como el Proyecto Branyas. La investigación liderada por el doctor Mane Estreller, ha estudiado su ADN para saber el secreto de su longevidad.

La iniciativa de esta moción que homenajea a María Branyas fue sugerida por el norteamericano Sam Green. Green, es un cineasta que está grabando un documental en el que recoge los testimonios de las personas más viejas del mundo, en el que está incluida María.

➡️ Sociedad

Más noticias: