El cambio que ya ha anunciado el Gobierno con el paro y puede llegar pronto
La nueva propuesta de Pedro Sánchez puede que no sea del agrado de todos
El futuro Gobierno ya trabaja en una serie de modificaciones que afectarán al paro. Y es que las cuentas no le salen, porque por mucho que ofrezcas todo tipo de subsidios, lo que interesa a cualquier ejecutivo, o debería interesarle, es que se trabaje. Por eso, el futuro Gobierno pretende modificar la actual normativa, para incentivar la reincorporación de los desempleados al mercado laboral.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, indica que todavía no tienen cerrado el modelo a implantar. Pero se marcan como objetivo "mejorar los derechos" de los parados.
Aclaró que no se trabaja "necesariamente en un modelo decreciente de los subsidios". Proponen que la reforma "no estigmatice a los parados. Ni considere que la gente cobra un subsidio de 400 euros porque no quiere trabajar o se incorpore a la economía sumergida para mantenerlo".
Desde el Ministerio "no comparten en ningún caso" este punto de vista. En las declaraciones que hizo en la inauguración de la Conferencia Europea de la Economía Social dejó claro que hay intención de realizar cambios profundos.
Recalcó que la gente que no trabaja no es "porque no quiere o porque vaya a vivir de 400 euros". El problema es que "no tiene trabajo". Esos subsidios tan reducidos "no permiten tampoco una vida demasiado holgada", apuntó.
La reforma del nivel asistencial de desempleo se encuentra entre los compromisos que adquirió el Gobierno con Europa. La intención es que se materialice lo antes posible, ya que los planes iniciales se tuvieron que posponer debido al adelanto electoral.
¿Cómo afectarán los cambios a los parados?
Todavía resulta un tanto prematuro aventurar cómo afectarán las posibles modificaciones a los parados. Pérez Rey, en cualquier caso, avanza que se tratará de una reforma que "mejore y simplifique las prestaciones asistenciales de desempleo".
Se busca conceder "nuevas oportunidades de empleo a las personas que no tienen trabajo". Incide, además, en que no se debe estigmatizar a los desempleados ni hacerles responsables de que se pasen a la economía sumergida.
Más de uno se llevará las manos a la cabeza pensando en una posible pérdida de derechos. Sin embargo, el secretario de estado hace un llamamiento a la calma: "Pueden estar absolutamente tranquilos", indica.
Los cambios van orientados a "simplificar y ampliar su protección. Es decir, a mejorar los sistemas actuales de protección y a dar nuevas oportunidades de empleo". Durante su intervención con los medios recordó que el Ejecutivo ya había realizado "un enorme esfuerzo con una nueva Ley de Empleo. Se pusieron en marcha "políticas activas" pensadas para agilizar el regreso al mercado de trabajo de las personas en paro.
Más noticias: