Montaje con el exterior de una tienda de Mercadona y un círculo con el roscón de Reyes que vende la cadena
SOCIEDAD

'No es nata': Facua denuncia a Mercadona por publicidad engañosa en su Roscón de Reyes

Facua acusa a la cadena valenciana de hacer creer a los consumidores que sus roscones llevan relleno de nata

De nuevo, la polémica está servida. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por publicidad engañosa. 

Según FACUA, la cadena valenciana incurre a confundir a los consumidores con los carteles descriptivos de sus roscones de Reyes. La organización acusa a Mercadona de utilizar el texto "Roscón relleno N." para hacer creer a los clientes que están rellenos de nata.

Facua acusa a Mercadona de engañar a sus clientes con el Roscón de Reyes 

Desde Facua, insisten en que la cadena de supermercados utiliza este gancho en uno de sus roscones de Reyes para confundir a los consumidores de manera ilícita. 

Ya que, tal y como especifican, el relleno de este no contiene nata, sino que se trata de "un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina". 

Así mismo, Facua extiende su querella a los roscones de dos sabores que contienen el texto "Roscón relleno N.T." en sus carteles descriptivos. Pues entienden que esta segunda letra evoca a la trufa. 

¿Qué dice la Ley?

En su comunicado, Facua ha hecho referencia al Artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, con el que reafirma su posición crítica contra Mercadona.

Dicho artículo recoge que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”. 

Facua ya denunció a Lidl, Aldi y Dia por publicidad engañosa

No es la primera vez que Facua lanza una demanda por detectar este tipo de publicidad engañosa en los roscones de Reyes. La asociación ya se vio envuelta en una situación similar en 2022. 

Las cadenas Lidl, Aldi y Dia, así como el fabricante Aserceli, fueron multadas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares tras detectarse la misma irregularidad en sus productos. 

Los carteles descriptivos de dichos roscones contenían expresiones tales como "nata", "de nata" o "con nata", cuando en realidad el relleno contaba también con grasas vegetales. 

➡️ Supermercados ➡️ Mercadona ➡️ Sociedad

Más noticias: