La estafa a personas mayores que ha puesto en alerta a la policía: vacían tu cuenta
Una cuidadora ha estafado a un anciano con problemas de visión y se ha quedado parte de su dinero
La policía catalana ha alertado de una nueva estafa a personas mayores que ha puesto en alerta a muchas familias. Prestar la confianza a alguien ajeno para cuidar de los ancianos es un acto de solidaridad considerable. Normalmente, sale bien, pero otras se traduce en un dolor de cabeza que puede llevar a dejarle la cuenta a cero a los perjudicados.
Eso es lo que le ha pasado a un anciano de 85 años de Roses, Gerona. La cuidadora del señor le habría estafado un total de 27.000 euros. La estafa no ha sido directa, ya que le ha ido sacando dinero en efectivo de forma mensual hasta que la familia ha dado la señal de alarma a la policía.
La víctima tiene problemas de visión, por lo que no había podido darse cuenta del dinero que le había llegado a robar la acusada. La detención tuvo lugar el pasado 13 de junio tras una investigación que comenzó a raíz de la denuncia de la familia.
La familia se ha encargado de descubrir la estafa
Los familiares del anciano comenzaron a sospechar que la cuidadora estaba retirando dinero del banco de manera fraudulenta. A raíz del aviso, la policía inició una investigación que pudo confirmar que desde agosto de 2023 se habían retirado de forma mensual entre 1.000 y 1.200 euros.
Todo ello desde cajeros automáticos de Figueres y Roses y usando la tarjeta bancaria de la víctima. La investigación también confirmó una transferencia de 7.000 euros desde un fondo de inversión a la cuenta corriente.
El objetivo era claro: poder seguir con la estafa. Además, la cuidadora se apoderó de la libreta bancaria nueva y entregó al anciano la antigua, que había sido inutilizada por el banco. La falta de visión del hombre no pudo delatar en ningún momento la estafa a la que estaba siendo sometido.
El aviso de la policía
Este caso resalta la importancia de la vigilancia y el control en la gestión de las finanzas de personas mayores o con discapacidades. Por ello, la policía insta a las familias a estar atentas ante cualquier señal de estafa o abuso.
Paralelamente, subrayan la necesidad de que los bancos tomen medidas adicionales para proteger a los clientes vulnerables. Un ejemplo claro es este caso de Roses, donde las retiradas de dinero no coincidían con los patrones habituales del anciano.
Más noticias: