El concejal de Comercio sacando una papeleta en el círculo, con un Policía Nacional de fondo
SOCIEDAD

Escándalo en un sorteo de Navidad en España: acusan de amaño al concejal de Comercio

Un edil se encuentra bajo sospecha después de que adoptara una actitud un tanto sospechosa durante la celebración del sorteo

Un sorteo de Navidad realizado en diciembre en España se encuentra bajo sospecha. Varias personas denuncian un posible amaño, con un concejal socialista como protagonista.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Úbeda, en Jaén, el pasado 26 de diciembre. En juego había dos premios por valor de 550 euros para gastar en el mercado de abastos local. La mano inocente fue la del edil de Comercio, José Luis Madueño.

Se encargó de sacar dos papeletas de una urna con centenares de ellas para el sorteo. Pero lo realmente llamativo ocurre a la hora de extraer la segunda. "Atentos a su mano al bolsillo", advierte en las redes sociales el usuario @niporwifi

Adopta una posición un tanto extraña, con la mano derecha guardada en el bolsillo de la chaqueta. A continuación introduce las dos manos para revolver y sacar una papeleta mucho más doblada que el resto.

A la hora de dar el nombre del segundo agraciado con el cheque de 550 euros se descubre que es "la familiar de otra concejal del PSOE". Con la coincidencia de que "también ganó el mismo sorteo el año pasado". La afortunada en las dos ocasiones fue Mari Carmen Martínez.

El concejal niega que hiciera trampas en el sorteo

El concejal en cuestión trató de desmarcarse de cualquier intento de tongo. Aseguró que "voy a seguir haciéndolo lo mejor que pueda. Y está claro que una papeleta de 500 euros no va a emborronar mi trayectoria", recoge la Cadena SER.

Añadió que dicho sorteo "se hace con total pulcritud y honestidad", de ahí que se grave y se emita a través de distintos canales. "Todos tenemos maneras de comportarnos y de actuar, y realizamos movimientos involuntarios", en alusión a lo que sucedió con el segundo boleto.

El Ayuntamiento de Úbeda aseguró que "son rotundamente falsas las acusaciones de un hecho fraudulento" en el sorteo de Navidad del municipio. Explican que el objetivo es "dinamizar el Mercado de Abastos en estas fechas e incentivar que la ciudadanía compre artículos en este espacio comercial".

Defienden la transparencia del acto, y para que "no hubiera la más mínima duda" se decidió grabar y emitir públicamente. Desde la oposición también han querido trasladar su malestar por lo ocurrido y demandan explicaciones.

En Podemos mostraron en su día su "estupor ante la falta de respuesta por parte de los concejales implicados". Consideran que lo ocurrido con el sorteo daña la imagen del comercio local. En las filas del PP solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el caso.