Indepes la toman contra el nuevo Primark que llega a Cataluña
Independentistas han entrado en cólera al leer los carteles en castellano de las nuevas tiendas en Gerona y Lérida
La lengua, como la música, debería de ser un regalo. Una cultura que siempre sume. No lo ven igual algunos independentistas que han visto con muy malos ojos el cartel de llegada de Pepco a ambas ciudades.
La empresa polaca conocida por ofrecer ropa y artículos para el hogar a precios bajos, se ha visto envuelta en una controversia en Cataluña. La causa ha sido la castellanización de los nombres de las ciudades catalanas en sus anuncios de apertura de nuevas tiendas.
En un intento por expandir su presencia en la región, Pepco anunció la apertura de nuevas tiendas en Gerona y Lérida. Pero la elección de utilizar las versiones castellanizadas provocó la indignación de sectores ultranacionalistas catalanes.
La castellanización de los topónimos va en contra de la normativa local, que exige el uso del catalán, al menos, en la rotulación de Gerona.
Pepco actuó rápidamente
Ante las críticas, Pepco emitió disculpas y afirmó que están tomando medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan. La empresa señaló que algunos trabajos realizados desde su sede internacional pueden carecer de supervisión local. Por ello, no están tan familiarizados con las normativas locales.
La situación escaló cuando activistas nacionalistas catalanes tomaron medidas directas. Se pusieron manos a la obra y traduciendo con espray el anuncio original al catalán y agregando la inscripción "En Cataluña, en catalán".
En respuesta a esto, la empresa reemplazó rápidamente los carteles por otros en catalán, lo cual fue agradecido por algunos líderes locales.
Más quejas, ahora piden el castellano
Sin embargo, la controversia no se detuvo ahí. Personas a favor del bilingüismo pintarrajearon los nuevos carteles en catalán con mensajes como "En español también" y "En dos lenguas".
Este episodio se suma a una serie de incidentes similares en las últimas semanas. Diversos comercios que utilizan el castellano han sido señalados por sectores nacionalistas catalanes.
Una empresa con más de 3.000 tiendas en Europa
Pepco tiene una red de más de 3.000 tiendas en Europa, considera a España como su cuarto mercado más importante. Cuenta con 213 establecimientos en el país.
La empresa cuenta con una veintena de tiendas en Cataluña, donde se emplea tanto el catalán como el castellano en los elementos de rotulación. La apertura de las tiendas en Gerona y Lérida está programada para el 19 y 23 de enero, respectivamente.
Más noticias: