Fotomontaje con una imagen de una sala de cine de fondo con la pantalla blanca y una redonda roja al frente con una mano cogiendo palomitas de un plato y mirando el teléfono móvil

SOCIEDAD

Que no te engañen: todo lo que puede entrar de casa cuando vas al cine

La Facua ya ha denunciado ante los juzgados aquellos cines que no permiten entrar con comida y bebida de fuera del establecimiento

Si vas habitualmente al cine, seguro que te has encontrado con algún cartel que indica que no puedes entrar comida del exterior del establecimiento.

Una norma que te obliga a comprar dentro del propio cine las palomitas, la bebida o aquello que quieras consumir durante la película, si es que lo deseas.

Sin embargo, esta práctica estaría considerada como "abusiva" por Facua, Federación y Consumidores de Usuarios. Y es que  aseguran que, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, no se podría prohibir la entrada con comida y bebida de fuera del establecimiento.

Todo lo que puedes entrar en el cine y no lo sabías

A pesar de lo que muchos puedan pensar, en el cine sí que deberías poder entrar con la comida y bebida que traigas de tu casa. O al menos eso es lo que defiende la Facua, que ya ha denunciado ante el juzgado algunos cines españoles por prohibirlo específicamente.

De hecho, ha asegurado en un comunicado, apoyándose en el artículo 82.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que se trata de una "práctica abusiva" que llevan a cabo muchos de los cines.

"La actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración", aseguran. "No resultaba válido que se acogieran a esta excusa para impedir la entrada con comida y bebida del exterior cuando, además, dentro del propio recinto pueden adquirirse alimentos".

Así que, si nos basamos en las palabras de la Facua, en una sala de cine se podría entrar cualquier alimento comprado en cualquier otro establecimiento o traído de casa, como también palomitas no adquiridas en los propios cines.

Yelmo Cines, multado por impedir la entrada de comida

Y la lucha de la Facua contra los cines que llevan a cabo esta práctica ya ha dado sus frutos. La Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, ha multado a Yelmo Cines con hasta 30.001 euros por prohibir entrar a sus clientes con comida y bebida no comprada previamente en sus cines.

Fue el pasado mes de enero cuando tanto la Facua como la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos EKA/ACUV presentaron su denuncia contra los cines de Megapark y Artea de Bizkaia.

Y es que las asociaciones declaran que las salas de cines estarían haciendo una interpretación "interesada y errónea" del decreto autonómico del 2019. Uno en que regula que los organizadores puedan limitar el consumo de bebida o comida y reservarse el derecho de admisión.

Sin embargo, la Facua recuerda que, en el caso de Yelmo Cines, lo que se estaba haciendo es obligando "a la persona consumidora a que el gasto lo realice en sus propias instalaciones", y no prohibiendo de forma general la entrada con comida y bebida del exterior del cine.