Montaje de una panadería, el cristal de Panaria desenfocado y una moneda con una flecha abajo roja

SOCIEDAD

La empresa catalana que no para de perder dinero: cada vez más cierres

La empresa que cuenta con establecimientos en Barcelona no se ha podido recuperar de unas pérdidas que arrastra desde la pandemia

La empresa catalana Panaria y Café & Té, ubicada en Barcelona, continúa su batalla por recuperarse tras un difícil trienio marcado por pérdidas financieras. Todo empezó con la crisis desatada por la pandemia y ahora todavía arrastra sus secuelas, según Metrópoli.

A pesar de registrar un notable repunte en su cifra de negocio, la empresa catalana ha tenido unos resultados financieros desalentadores. Concretamente, la empresa catalana ha registrado un flujo de caja deficitario de 800.000 euros y unas pérdidas finales de 7 millones.

Todo ello ha hecho que se agrave un agujero acumulado de 20,9 millones durante el trienio 2020-2022. Los problemas de la empresa no son nuevos. Ya que se arrastran desde hace una década y están marcados por cambios de propietarios.

Una empresa con varios traspasos

La empresa catalana fue fundada por Gustavo Ron y Miguel Ángel Fort, junto con el inversor inglés 3i. No obstante, la empresa fue vendida en 2014 al fondo americano HIG, quien luego intentó traspasarla sin éxito. Fue en este momento cuando se cedió la mayoría de la empresa catalana a la gestora de fondos británica Kartesia en 2019.

La llegada de la pandemia sumió a la empresa catalana en una espiral de pérdidas. Obligando a Kartesia a realizar aportaciones financieras por 22 millones para sostenerla. Finalmente, en julio de 2013, el grueso del capital fue vendido al consorcio PHI Industrial, bajo la dirección de Alexander Wit.

La empresa sigue con varias tiendas abiertas

Ante este panorama, Wit ha implementado medidas para fortalecer la empresa en Barcelona. Un ejemplo es la ampliación de capital para mejorar los fondos propios, los cuales quedaron mermados tras las continuas pérdidas. Aun así, la empresa ha sufrido una significativa reducción en su tamaño.

En estos momentos, opera ahora con 110 puntos de venta, 65 de ellos propios, distribuidos en varias ciudades de España y emplea a 580 trabajadores. A pesar de los desafíos enfrentados, la empresa catalana se aferra a sus marcas reconocidas como Panaria, Café & Té, Café & Tapas, Estado Puro, La Revoleé, II Gamberro y Sereno. Con ellas busca recuperar su posición en el mercado gastronómico nacional y, sobre todo, sus buenos resultados.

Más empresas en una situación límite

El 2020 marcó un antes y un después para muchas empresas. No solo por el descenso de los números positivos, sino también por un claro cambio en la tendencia de los compradores. Venca, la tienda de ropa y de venta por catálogo fundada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cierra sus puertas de forma definitiva.

Venca se veía abocada al cierre permanente tras no haber conseguido que el inversor interesado en adquirir la propiedad cumpliera con los requisitos económicos estipulados. Un nuevo adiós que deja cada vez más huérfano el tejido empresarial de Barcelona.

➡️ Sociedad

Más noticias: