Imagen de fondo de una persona recibiendo documentos y otra imagen de unas manos con billetes de 50 euros en ellas
SOCIEDAD

Los documentos que tienes que llevar al banco para recibir el dinero de un fallecido

Los herederos deben aportar la documentación necesaria para demostrar su identidad

En el momento en el que alguien fallece, son sus herederos los encargados de realizar todas las gestiones para acceder a los bienes y derechos que hayan heredado. Sin embargo, no todos tienen claros los pasos a seguir.

Una de las gestiones que es casi inevitable es la de obtener el dinero de la cuenta bancaria del fallecido. En la actualidad, lo más común es contar con una o varias cuentas. Por ello, los herederos deben estar al tanto de qué hacer para que el banco les dé el dinero.

Qué hacer para acceder a la información de la cuenta

En primer lugar, hay que saber que este procedimiento no tiene ningún coste. La entidad bancaria debe facilitar a los herederos un documento que refleje los movimientos realizados tras la fecha de la muerte, así como desde un año antes de ella.

Este documento es necesario para realizar la declaración de la Renta como es debido. Asimismo, por parte de los herederos, deben comunicar el fallecimiento al banco entregando el certificado de defunción, así como las Últimas Voluntades o una copia del testamento. Como indican desde BBVA, esto es necesario para demostrar al banco que son los herederos legítimos.

Cómo solicitar el cobro de la herencia en el banco

A la hora de cobrar la herencia, es preciso presentar la solicitud formalmente a la entidad bancaria o entidades bancarias (si hay más de una cuenta en distintas entidades) correspondientes.

Para hacerlo, no existe un modelo estándar. Sin embargo, en el documento se deben reflejar los datos de identidad, la cuenta bancaria del fallecido, así como la oficina bancaria a la que irá dirigido el dinero. Este documento se suma a la necesidad de solicitar a la entidad financiera la puesta a disposición de los herederos de las cuentas bancarias.

Documentación necesaria para cobrar el dinero

Por su parte, la entidad bancaria les pedirá a los herederos una serie de documentación para poder darles el dinero. Estos documentos son los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • Últimas Voluntades del fallecido.
  • Copia del testamento autorizada.
  • Acta notarial de la declaración de herederos.
  • Libro de familia y certificado de nacimiento de los herederos si no se dispone del acta notarial.
  • Declaración privada de bienes o escritura de aceptación de la herencia.
  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones y carta de pago.
  • Documento de identidad del o los herederos (DNI o NIE).

Plazos para retirar el dinero de la herencia

Después de comunicar el fallecimiento a la entidad, es necesario solicitar la retirada del dinero que está en la cuenta del fallecido. Para ello, hay que presentar la documentación necesaria para que el banco compruebe los datos. Suele hacerse entre 15 y 30 días tras el fallecimiento.

Una vez comprobado que todo es correcto, el banco cuenta con un plazo de un mes para firmar la liquidación y cancelación de cuentas y otros activos que estén a nombre del fallecido.

Tras esto, el banco traspasará el dinero, de forma gratuita, a la entidad de los herederos o, en caso de querer mantener la que existe, realizará un cambio de titular a nombre de los mismos.