Una persona utilizando un ordenador portátil y una imagen superpuesta de una mano sosteniendo varios billetes de euro
SOCIEDAD

Está bien saberlo: los días libres que puedes pedir en el trabajo sin perder sueldo

Conoce en detalle los supuestos en que los días libres que necesites mientras estés trabajando son remunerados

Todos los trabajadores deben saber que, a pesar de que a veces nos da cierto pudor pedir días libres, es un derecho laboral y pueden estar remunerados. A veces no contamos con ciertos imprevistos que nos obligan a pedir unos días libres.

Por ello, es vital que los trabajadores asalariados conozcan de primera mano qué días pueden cogerse sin que les quiten el sueldo. Tal vez por desconocimiento, hay empleados que se cogen días de vacaciones o le piden a su jefe ausentarse del trabajo, aunque esto conlleve la pérdida de sueldo.

Puedes pedir días libres conservando intacto todo su salario

Pero, en gran parte de los casos, estas personas están equivocadas. Y es que hay ciertos permisos remunerados por los que los trabajadores por cuenta ajena pueden ausentarse de su trabajo sin perder ningún derecho ni cuantía económica.

Relacionado con esto, hay que recordar que antes del verano, la Ley de Familias modificó el Estatuto de Trabajadores. Así, introdujo novedades sobre nuevos permisos retribuidos. Por ejemplo, el de 'causa por fuerza mayor por horas', entre otros.

El derecho del trabajador a cogerse días libres y no perder ni un euro del sueldo

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores fija que los días de vacaciones de un trabajador por año de forma retribuida serán acordados según el convenio colectivo. O bien por el contrato individual del trabajador.

El caso es que no podemos sustituirlo por ningún tipo de cuantía económica. Tenemos derecho a 30 días naturales o 23 días laborales en el caso de un trabajo a jornada completa. Estamos hablando de un disfrute de 2,5 días por cada mes.

Eso sí, los trabajadores no pueden ser penalizados con una rebaja de sus días libres, ni tampoco pueden darles en compensación una remuneración por esos días. Para que no queden dudas, repasamos la lista de días libres que deben ser remunerados por la empresa en la que trabajas sin verse afectada tu nómina a final de mes:

  • Contraer matrimonio te da el derecho a 15 días naturales remunerados.
  • Días libres retribuidos si tenemos obligaciones de representación sindical.
  • Hacer una mudanza, un deber con la Administración Pública, desempeñar la función de jurado en un juicio o acudir a exámenes para obtener un título.
  • Permiso por maternidad o paternidad y para asistir a preparatorios para el parto o exámenes prenatales.
  • Fallecimiento, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica de un pariente que tenga que recuperarse en el hogar del trabajador.
  • Si el trabajador no puede desempeñar su trabajo en un porcentaje del 20 % durante tres meses, la empresa podría definirlo como un excedente forzoso. 
➡️ Sociedad

Más noticias: