Varios vehículos en una carretera y unas matrículas de coche en el medio
SOCIEDAD

La DGT plantea un cambio rotundo con las matrículas en España

La DGT es consciente de que el actual sistema de matrículas se va a agotar en cuestión de muy poco tiempo

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto introducir reformas importantes en el actual sistema de matriculación. El formato que se implantó en el año 2000, de cuatro números y tres letras, sin distintivo de provincias, está a punto de agotarse. Y desde el organismo estatal están buscando nuevas alternativas de identificación.

Dicha modalidad permitía más de 92 millones de posibilidades, pero más pronto que tarde se requerirán cambios. Es cierto que cuenta con una serie de restricciones que lo limitan en exceso. Entre otras cosas, se suprimen las vocales, y las letras CH, LL, N y Q para que no se produzcan composiciones malsonantes.

Desde la DGT ya están pensando en las posibles soluciones que se plantearán en el futuro. Desean trabajar con un cierto margen para cuando llegue el día en que se consuman todas las letras.

Las opciones disponibles para la DGT

Entre las alternativas existentes se encuentra precisamente el uso de algunas de las letras que permanecen vetadas. Pero cobra más fuerza la opción de que se le sume a las matrículas un quinto número. En vez de llevar cuatro se completaría con cinco, como recoge cope.es.

Tampoco habría que descartar que se añadiera una letra más a estas placas identificativas, y en lugar de las tres actuales fueran cuatro. Un cambio que revolucionaría el mundo de las matrículas.

El tercer formato en 120 años

La matrícula es una placa de aluminio o metacrilato que están obligados a llevar todos los vehículos. Es la DGT la encargada de asignarlas. Hace ya 120 años que se implantaron en nuestro sistema de tráfico y desde entonces ha habido tres sistemas distintos de identificación. 

El primero que hubo en nuestro país se basaba en un formato provincial numérico. Se llegaron a registrar 5,4 millones de vehículos, hasta que se agotaron las combinaciones en 1971. Aquello motivó que tuviera que recurrirse a un modelo con números y letras, respetando el siguiente esquema: A-0000-AA.

El primero hacía referencia a la capital de provincia en el que estuviera matriculado. Los siguientes cuatro dígitos eran números y se concluían con otras dos letras, en donde también había restricciones. En total era posible crear 262 millones de combinaciones.

No sería hasta el año 2000 cuando llegaría el formato que conocemos en la actualidad, con cuatro números y tres letras. Aunque se puede decir que tiene los años contados. La última matrícula registrada en la web dieselogasolina.com, incluía las letras MMH.

➡️ Sociedad

Más noticias: