Plano detalle de una mujer con el carnet de conducir en la mano
SOCIEDAD

La DGT confirma el cambio en el carnet de conducir que llega a España

Aunque aún no adapta el cambio, no le queda más remedio que dar pasos con lo que exige Europa

Los desencuentros en torno al carnet de conducir han puesto de manifiesto una marcada falta de sincronización entre las políticas de tráfico de Madrid y las directrices establecidas desde Bruselas. Este conflicto es especialmente visible en el ámbito de la Dirección General de Tráfico (DGT) y algunas normativas europeas relacionadas con la conducción.

Un ejemplo ilustrativo de esta discrepancia se observa en las regulaciones concernientes a los carnets de conducir, un tema crucial que incide directamente en la cotidianidad de los ciudadanos. La divergencia entre las normativas nacionales y las directrices comunitarias ha generado confusión y preocupación, en particular en lo que respecta a los permisos para motocicletas de hasta 125 cc.

La introducción anticipada por parte de la DGT de la licencia A2, antes incluso de la implementación de una directiva europea, ha suscitado incertidumbre entre los motociclistas sobre su alcance y su relación con otras categorías de licencia, como la A. Esta confusión se ha visto exacerbada por medidas adicionales, como la exigencia de realizar un curso adicional para ejercer el derecho a conducir motocicletas con el carnet B.

Un conductor sentado en su vehículo, y en el círculo, un carné de conducir

Asimismo, han surgido debates acerca de la pertinencia de establecer límites de edad para la renovación del carnet, así como sobre la duración misma de los permisos de conducción. Mientras tanto, la Comisión Europea ha aprobado un incremento en la vigencia de los carnets de 10 a 15 años, con consecuencias significativas para conductores de distintas categorías.

A pesar de esta decisión adoptada en Bruselas, la DGT aún no ha emprendido acciones para implementar este cambio, lo que ha dado pie a especulaciones sobre posibles demoras deliberadas.

No obstante, se espera que la administración española tome medidas prontas para aplicar esta normativa y beneficiar así a todos los conductores. De esta forma, se reduce la frecuencia de renovaciones y proporcionando mayor claridad y coherencia en las regulaciones de tráfico.

¿Hasta qué edad puedo conducir un coche en España?

La legislación española no establece una edad máxima específica para conducir, pero a partir de los 65 años, los conductores deben renovar su permiso de conducir periódicamente, generalmente cada cinco años.

Esto se debe a la necesidad de evaluar regularmente la capacidad de los conductores mayores para manejar de manera segura, considerando factores como la salud y la aptitud física. Estas evaluaciones médicas ayudan a garantizar que los conductores sigan siendo aptos para la conducción y que no representen un riesgo para su propia seguridad ni para la de los demás en la carretera.

Además, para ciertas categorías de vehículos, como los vehículos pesados o de transporte público, pueden existir requisitos más estrictos en cuanto a la edad debido a consideraciones de salud y seguridad.

➡️ Sociedad

Más noticias: