Imagen de un tren de Renfe en la estación de Sants de Barcelona
SOCIEDAD

Desconvocan la huelga de Renfe que iba a cancelar 1.500 trenes este viernes

En un inicio, las huelgas estaban convocadas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, afectando el puente de la Constitución


El Ministerio de Transportes los sindicatos han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde para desconvocar la huelga que debía empezar este viernes 24 de noviembre. 

Renfe había previsto cancelar hasta 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se sumaban otros 990 de mercancías.

La desconvocatoria se extiende a todos los días

En un inicio, las huelgas estaban convocadas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Afectando al puente de la Constitución. Sin embargo, según han confirmado fuentes sindicales, la desconvocatoria se extiende a todos los días. 

Los comités de empresa de Renfe y Adif aclararon que las huelgas no se habían convocado por el traspaso de competencias de la red de Cercanías a la Generalitat. 

Los motivos se debían a causa de la posible segregación de Renfe y Adif en distintas empresas más pequeñas.

Según informó este pasado miércoles Europa Press, una de las soluciones sería la creación de una nueva empresa dependiente de la Generalitat de Cataluña, pero que encargara a Adif y Renfe la prestación de esos servicios. 

Servicios mínimos

El Ministerio de Transporte acordó que en los trenes de Cercanías, se garantizaba el  75% de la función en las horas puntas. En el resto del día, solamente el 50%. 

Según anunciaron, se mantenía el 65% de los servicios actuales en trenes de media distancia y el 72% de los servicios actuales en los trenes de alta velocidad de larga distancia. En los trenes de Mercancías se mantenía el 25%. 

Cataluña

En Cataluña, hasta 4.000 trabajadores estaban llamados a la protesta. Además, este jueves los usuarios han denunciado que los trabajadores ya estaban llevando a cabo una "huelga encubierta", ya que se han registrado numerosos retrasos.

La Generalitat había establecido unos servicios mínimos del 66% en horas punta en Cercanías y un 33% durante el resto de los servicios y Renfe había previsto la suspensión de hasta 400 trenes.

➡️ Sociedad

Más noticias: