Fabrica de Silence en Zona Franca
SOCIEDAD

La conocida empresa que va a hacer un ERTE en Barcelona: 300 empleados afectados

La empresa Silence anuncia un ERTE en sus plantas de Zona Franca y Sant Boi del Llobregat (Barcelona) por problemas de stock


Esta semana, el fabricante de motocicletas y nano coches eléctricos Silence, ha anunciado que hasta el 30 de junio tiene intención de aplicar un expediente regulador temporal de empleo (ERTE). 

Tal y como apuntaban desde El Periódico, este ERTE afectará a las plantas de Zona Franca y al centro de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Esto afectará a más de 300 trabajadores, según contabilizan fuentes sindicales. Sin embargo, la afectación puede no ser equitativa según las líneas de producción. 

Según ha explicado la empresa Silence, los problemas de stock son el motivo principal de los despidos de las plantas de Barcelona. Aun así, la entidad ha insistido en que el proyecto de reindustrialización no corre peligro pese al contratiempo de las producciones. 

Oficinas de Silence en Sant Boi de Llobregat

Pese a que el Departament de Treball confirme que el expediente aún no ha sido registrado, las negociaciones de entre la empresa y los sindicatos de los trabajadores han empezado. Por su parte, las dos centrales de Barcelona tratan que la empresa complete la prestación para que los 300 trabajadores puedan cobrar el Sepe. 

300 trabajadores afectados por el ERTE de Silence en Barcelona

Este expediente regulador llega tan solo unos días después del anuncio de Seat de dejar de operar su servicio de motocicletas compartidas en Barcelona a partir del 1 de marzo. 

Seat apuntaba que Seat Mó, este servicio de motos compartidas, tenía unos “costes operativos elevados” y una “falta de rentabilidad”. Por ello, han decidido deshacerse de la flota de 632 vehículos eléctricos de la ciudad de Barcelona. Cabe destacar que todas las motos de Seat Mó, fueron fabricadas por Silence, algo que también podría haber afectado a su decisión de aplicar un ERTE en Barcelona. 

Motocicleta de la empresa Silence

Esta empresa se instaló en la periferia barcelonesa después que Nissan cerrase sus instalaciones el 31 de diciembre de 2021. Tras este cese, el Consorci de la Zona Franca y los sindicatos apostaron por este fabricante de vehículos eléctricos.

Tras dar las instalaciones de Nissan a Silence, este se comprometió a contratar a un centenar de empleados. Por ello, la sociedad inició sus producciones de motos y coches en colaboración con Seat Mó. Sin embargo, este proyecto se demoró más de lo previsto, algo que también ha podido afectar a las decisiones de la entidad. 

Desde Silence también han querido apuntar que las producciones de vehículos eléctricos está parada o a mínimos, ya que el año anterior se produjeron más vehículos de los que se vendieron. 

➡️ Sociedad

Más noticias: