
No hace falta que lleves el cinturón puesto: el único caso en el que no te multarán
No deberás preocuparte: está permitido
La Dirección General de Tráfico (DGT) considera el uso del cinturón de seguridad como una de las medidas más efectivas para reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico. El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad pasiva que protege a los ocupantes del vehículo en caso de colisión o frenazo brusco.
Sin embargo, existen diversas excepciones en las que no será necesario llevar el cinturón y por tanto, no serás multado. Te contamos todos los detalles a continuación.
Importancia del cinturón de seguridad, según la DGT
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos en circulación, tanto en carretera como en ciudad. Los conductores y los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad en todo momento, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
La DGT destaca que el cinturón de seguridad reduce en un 50% el riesgo de fallecimiento en caso de accidente de tráfico y en un 75% el riesgo de heridas graves. El uso del cinturón de seguridad puede evitar que los ocupantes salgan despedidos del vehículo en caso de colisión, lo que reduce aún más el riesgo de lesiones graves o mortales.
El cinturón de seguridad es una medida de seguridad fundamental que salva vidas y evita lesiones graves en caso de accidente de tráfico. La DGT insiste en la importancia del uso del cinturón de seguridad y en su obligatoriedad en todo momento.
Atento a esto, en este caso no te multarán por no usar el cinturón de seguridad
La Dirección General de Tráfico ha informado del único caso en el que no te multarán por no usar el cinturón de seguridad. En el caso de realizar la maniobra de marcha atrás, se permite no llevar puesto el cinturón de seguridad.
La Fundación Mafre afirma que las "personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas pueden estar exentas de su utilización. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico. Un certificado expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea será válido en España acompañado de su traducción oficial".

Si no llevo el cinturón con el coche parado, ¿me pueden multar?
En España, según el Reglamento General de Circulación, es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad tanto en carretera como en ciudad, y tanto el conductor como los ocupantes deben usarlo. Sin embargo, no existe una sanción específica por no llevar el cinturón de seguridad puesto mientras el vehículo está parado.
No obstante, si el vehículo está en marcha y alguno de los ocupantes no lleva puesto el cinturón de seguridad, el conductor será sancionado con una multa de 200 euros. Además de la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.
⬇️ Pincha abajo para conocer la nueva señal de la DGT. Respétala o te llevarás una buena multa ⬇️
Es más, la sanción se agravará en caso de que se produzca un accidente. Y se compruebe que algún ocupante del vehículo no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Las excepciones más comunes para no llevar el cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en la mayoría de los países y en la mayoría de los vehículos. Sin embargo, en algunos casos, existen excepciones que pueden variar según la legislación de cada país. En general, las excepciones son las siguientes:
- Conductores y pasajeros de vehículos en trabajos de reparto de corta distancia (menos de 50 metros).
- Conductores y pasajeros de vehículos en trabajos agrícolas, ganaderos o forestales en terrenos particulares y caminos rurales.
- Conductores y pasajeros de vehículos de emergencia (policía, bomberos, ambulancias, etc.).
- Personas con alguna discapacidad que les impida el uso del cinturón de seguridad (en algunos casos, es necesario contar con un certificado médico).
- Pasajeros de autobuses urbanos o interurbanos en determinadas condiciones (por ejemplo, si van sentados en los asientos traseros).
Debes tener en cuenta que, aunque existan excepciones, en la mayoría de los casos, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede salvar vidas en caso de accidente.
Más noticias: