Imagen de fondo de una mujer atendiendo en la caja de un supermercado y otra de un sobre con billetes de 500 y 100 euros

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Si siempre compras en el mismo supermercado, ponte alerta: la Guardia Civil avisa

La Guardia Civil alerta de un nuevo tipo de estafa donde el delincuente suele hacerse pasar por una marca conocida por la víctima

La Guardia Civil ha alertado sobre una estafa que afecta especialmente a aquellos que realizan compras de manera frecuente en un mismo supermercado.

Se conoce como "la estafa del cliente leal", ya que aquellos que son clientes habituales son más propensos a ser engañados. La estafa suele comenzar con un correo electrónico aparentemente enviado por nuestro supermercado de confianza, ofreciéndonos premios en sorteos, descuentos especiales o ventajas económicas.

Si el cliente hace clic en los enlaces o botones proporcionados para continuar, los estafadores podrán obtener acceso a datos de la cuenta del supermercado. La Guardia civil también advirtió que sí como a una gran cantidad de información personal e incluso datos de la tarjeta bancaria.

Como evitar ser víctima de la estafa

La Guardia Civil ha emitido una serie de consejos de seguridad para evitar este tipo de estafas:

  • Asegurarse de verificar cuidadosamente la fuente de los correos electrónicos recibidos.
  • No interactuar nunca a menos que esté seguro de que se trata de la dirección legítima de la marca.
  • Si la gramática y la ortografía parecen sospechosas, es motivo para desconfiar.
  • Y, sobre todo, evitar descargar algún archivo adjunto ni hacer clic en ningún enlace.

Otros tipos de estafas que la Guardia Civil ha advertido

Esta modalidad es similar a la explicada anteriormente, la Guardia Civil también advirtió de una estafa de Netflix. Donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por la plataforma para obtener datos personales y bancarios de los usuarios. Para así poder usarla como chantajes o compras haciéndose pasar por el usuario y descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces.

Los estafadores mandan un correo a las víctimas donde les informan que su cuenta está a punto de ser suspendida. Ofrecen como solución al problema, un enlace para "actualizar los datos". Como es típico en este tipo de engaños, el enlace lleva al usuario a una nueva ventana.

Esta ventana nueva es idéntica a la de Netflix y es ahí donde solicitan la información de inicio de sesión (usuario y contraseña). El acceso es imposible porque "la cuenta está suspendida", por lo que se pide actualizar dicha información antes de cerrar la cuenta.

Luego, se redirige a la persona a una pantalla para "actualizar" varias informaciones personales y financieras con el objetivo de recuperar la cuenta. Es en este momento donde los estafadores obtienen la información valiosa: nombre, teléfono, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad y código CVV.

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