Unos trabajadores desayunan en una mesa, y en el círculo, un aparato para registrar el horario laboral

SOCIEDAD

Así te afecta que el desayuno y los minutos de cortesía cuenten como jornada laboral

Una sentencia del Tribunal Supremo determina que los 15 minutos posteriores a la hora de inicio de la jornada laboral pasen a reconocerse como tiempo efectivo de trabajo

Los trabajadores españoles recibían en las últimas horas buenas noticias. El Tribunal Supremo ratificaba en una sentencia que el tiempo de desayuno y el de inicio de registro de jornada debe entenderse como periodo efectivo de trabajo.

De esta manera, estimaban los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y SECB ante un fallo de la Audiencia Nacional de 2020, recoge Efe. Dicha medida afectaba a los empleados de una conocida compañía bancaria.

Cómo te afecta que el desayuno cuente como jornada laboral

En la sentencia del Supremo se contempla que los 15 minutos posteriores a la hora de comienzo de la jornada laboral pasen a reconocerse como trabajados. Sobre todo pensando en los profesionales que presenten un "control rígido de horario" y no cuenten con categoría de jefes o asimilados. 

La citada sentencia da la razón a los trabajadores, a los que también se les contabilizará el periodo de desayuno como tiempo efectivo dentro de la jornada laboral. 

Cambios en la hora de llegada al trabajo

La empresa afectada y sobre la que se fundamenta esta sentencia había elaborado una guía con las pautas precisas para activar el registro de jornada. En ella se recoge que el registro debe ajustarse lo máximo posible a la realidad. Por eso entendían que los minutos posteriores a la hora de entrada no podían ser considerados como trabajados. 

Sin embargo, el Supremo estima que la persona que llegue a su puesto en los 15 minutos posteriores a la hora de inicio de jornada pasa a tener la consideración de fichaje puntual. El Alto Tribunal señala que el nuevo método de registro de jornada no puede ser utilizado para introducir modificaciones en las condiciones de trabajo. Tampoco se muestra partidario de reducir los derechos de los profesionales. 

Esto permitirá a partir de ahora que los empleados no queden tan sujetos a un horario de entrada. Disponen de unos 15 minutos de cortesía para formalizar el registro, contando todo ello como tiempo efectivo de trabajo. Sin lugar a dudas esto permitirá a los empleados contar con una mayor flexibilidad a la hora de realizar sus fichajes. 

➡️ Sociedad

Más noticias: