Imagen de fondo de una persona con billetes de euro en la mano y otra de dos personas mayores mirando un ordenador

SOCIEDAD

Si cobras una pensión no contributiva, hay un trámite que a lo mejor te toca hacer

No te descuides este primer trimestre del año, porque debes cumplir con los requerimientos del Imserso

Tras la subida de las pensiones, resultado de aplicar el IPC medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, muchos pensionistas tienen que estar atentos. Especialmente, tras lo que les ha advertido el Imserso.

Recordemos que el Real Decreto Ley 8/2023, del 27 de diciembre fijó la cuantía de las pensiones no contributivas con un aumento del 6,9%. El caso es que aquellos que cobran estas pensiones van a tener que acometer ciertos trámites de obligado cumplimiento en el primer trimestre del año.

El Imserso ha avisado de que el uso de los recursos públicos debe quedar garantizado y, por tanto, los pensionistas tienen que realizar dos gestiones. En primer lugar, deben comunicar a la Administración que gestiona su pensión los cambios que se hayan producido en cuanto a su residencia.

Los 2 trámites de los pensionistas no contributivos para cobrar su pensión en 2024

También deben avisar sobre los cambios en su estado civil, convivencia, recursos económicos y otras modificaciones que afecten al derecho a cobrar la pensión no contributiva. Además, informan que este aviso al organismo público debe hacerse en un plazo máximo de 30 días desde la fecha en la que varió algún dato del beneficiario.

Por si fuera poco, los pensionistas no contributivos tendrán que presentar, hasta finales de marzo de 2024, la declaración de rentas. Nos referimos tanto a los ingresos propios como los de su unidad familiar de convivencia. Tendrán que rellenar un impreso que les va a mandar la administración gestora de su pensión.

"El Imserso tiene el deber de establecer los mecanismos de control oportunos"

Con todas estas informaciones en su haber, se podrán regularizar los importes abonados en 2023. Y cómo no, se fijará el importe de la pensión a percibir en el presente año, 2024. "Los importes que resulten indebidamente percibidos tienen que ser devueltos por sus perceptores", avisan desde el Imserso.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en Telegram!

A su vez, exponen que las administraciones públicas "tienen el deber y el derecho de establecer los mecanismos de control oportunos para evitar cualquier utilización indebida de las prestaciones sociales".

"Unos controles que se efectúan tanto con carácter previo al reconocimiento de la pensión como con posterioridad periódica y anualmente", sentencian. Hay que recordar que el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, donde se inscriben las pensiones, es clave en la gestión de la protección social. Sobre todo, porque se puede realizar un férreo control del derecho que tienen a las pensiones los beneficiarios.

Además, apuntan desde el Imserso que "el derecho a seguir percibiendo una pensión no contributiva se extingue cuando se deja de reunir alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento", deslizan.