Un hombre emocionado frente a una tienda de Vodafone con el logo de Movistar superpuesto.
SOCIEDAD

Los clientes le conceden una segunda oportunidad a Vodafone: preocupa mucho a Movistar

Vodafone vuelve a ganar clientes de fibra, algo que no se veía desde 2017, lo que supone una inyección de moral

Vodafone parece estar dando la vuelta a su situación en el mercado español de banda ancha fija. Después de siete años con una tendencia decreciente en número de clientes, la operadora ha conseguido por fin revertir esta caída.

Según los últimos datos, el operador ha ganado 11.000 nuevos clientes de fibra en 2024. Lo que eleva su total a 2,815 millones de abonados. Esto marca una pequeña variación desde el mes de mayo, cuando contaba con 2,804 millones de usuarios​.

Este cambio de rumbo no es casualidad. Desde la compra de la filial española por parte del fondo de inversión Zegona, Vodafone ha implementado varias estrategias. Muchas de ellas centradas en la satisfacción del cliente y mejoras en la atención.

Un hombre habla por el móvil delante del ordenador, y en el círculo, el logo de Vodafone

Los nuevos directivos, encabezados por José Miguel García, están enfocados en ofrecer a los clientes servicios de calidad. Para ello han eliminado, por ejemplo, las limitaciones en descuentos para particulares y autónomos​

Vodafone tiene que recuperar el terreno perdido

Sin embargo, la competencia es dura. Hace siete años, Vodafone ostentaba un 23,5% del mercado de banda ancha fija, con 3,356 millones de contratos. En aquel momento estaba más cerca de sus rivales.

Movistar tenía el 41,2% y Orange el 27,7%. Pero en 2024, Vodafone solo conserva el 15,9% del mercado, muy lejos de lo que llegó a ser. A pesar de ello, el reciente crecimiento da señales de que los usuarios están dispuestos a darle otra oportunidad.

La nueva estrategia se centra en captar clientes de mayor valor con ofertas competitivas y un enfoque en la calidad del servicio. Y todo ello sin necesidad de bajar precios agresivamente. Esto diferencia su estrategia respecto a otros rivales como Digi, que se enfoca en tarifas de bajo coste​.

Por otro lado, Movistar, que sigue siendo el líder indiscutible del mercado, no puede permitirse bajar la guardia. Aunque su cuota de mercado es considerable, el resurgir de Vodafone podría obligar a Movistar a reforzar sus estrategias para no perder terreno​.

Montaje de un señor mayor usando un ordenador y al lado un pulgar hacia arriba en respuesta de 'OK'

Movistar ya nota el resurgir de Vodafone

Vodafone está comenzando a recuperar el tiempo perdido y parece decidida a acercarse nuevamente a sus competidores. Sobre todo a Movistar. Aunque aún queda un largo camino para recuperar su cuota de mercado, la tendencia actual demuestra que los usuarios están respondiendo positivamente a los cambios.

La pregunta es si este impulso será suficiente para mantenerse a largo plazo. Habrá que esperar un tiempo para conocer esa evolución.

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