¿Es cierto que lavar en frío deja la ropa mucho más limpia?
Hay muchas leyendas sobre si es bueno o malo lavar la ropa en frío, pero eso no significa que todas sean ciertas
A la hora de lavar la ropa hay muchas afirmaciones que no siempre son del todo ciertas. Muchas de ellas están referidas a la elección de lavar la ropa en agua fría o caliente. Y es que conseguir quitar todas las manchas no siempre es sencillo, por eso se buscan soluciones de todo tipo.
En este caso, nos vamos a centrar en todo lo que se habla sobre si es bueno o no lavar la ropa con agua fría. Sobre todo, se habla de la eficacia que puede tener esta elección a la hora de escoger el modo de lavado. En verdad no es que sea ni bueno ni malo, hay que tomar cada lavado como algo individual.
¿Qué beneficios tiene lavar la ropa con agua fría?
En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de manchas que queremos limpiar. Por ejemplo, en caso de que estas sean de vino, sangre, sudor o café, si queremos mayor efectividad tenemos que recurrir al agua fría. En caso de optar por la caliente, es posible que el calor lo que haga es fijar las manchas.
Y es que el agua fría ayuda a la hora de descomponer estas manchas, pero no solo se quedan ahí los beneficios. Muchos tejidos requieren de esta temperatura a la hora de lavarse para no verse afectados, igual que ocurre con la ropa de color. Es más, los detergentes de hoy en día están preparados para ser perfectamente eficaces en los lavados con agua fría.
Lavar con agua fría también nos va a servir para reducir energía y, por lo tanto, pagar menos en nuestra factura de la luz. En este caso, la lavadora no va a tener que gastar energía para poder calentar el agua, de ahí que sea más económico el gasto. Sobre todo en una casa donde hay que poner varias lavadoras a la semana, es algo que se nota y mucho.
¿En qué casos se recomienda el lavado con agua caliente?
Aunque lavar la ropa en agua fría tenga muchos beneficios, sí que es verdad que a veces es necesario recurrir al agua caliente.
Puede que el lavado nos salga más caro, pero son situaciones en las que se hace casi obligatorio. En primer lugar, siempre que las recomendaciones del fabricante así lo digan.
También se recomienda que la ropa se lave con agua caliente durante una enfermedad. En estos casos, nos referimos especialmente a la ropa de cama. Solo de esta manera se puede garantizar que los virus y bacterias desaparezcan de los tejidos.
Otra situación en la que es necesario recurrir al agua caliente es cuando hay una alergia de por medio. Hay personas alérgicas a los ácaros del polvo y estos muchas veces se quedan pegados al tejido. Por ello, cuando se lavan con agua caliente estos se desprenden y ya se puede usar sin problemas.
Más noticias: