Montaje de un anciano y una cucharada de aceite de oliva

SOCIEDAD

Las cucharadas de aceite de oliva que recomiendan tomar para combatir el Alzhéimer

Los expertos desvelan cuánto aceite de oliva es aconsejable ingerir al día para evitar la aparición del Alzhéimer

Mucho se ha hablado en los últimos años de los beneficios que conlleva consumir aceite de oliva para nuestro organismo. Y es que es uno de los alimentos más importantes de la tan alabada dieta mediterránea de la que tanto presumimos los españoles.

Con todo, el 'oro líquido' es uno de los principales alimentos de la mencionada dieta y por el que se pueden prevenir enfermedades como el Alzhéimer. Una enfermedad que va incidiendo poco a poco en la salud del que la padece, pero podemos combatirla de esta forma.

Después de una exhaustiva investigación de la Universidad de Harvard, se ha comprobado cómo el aceite de oliva es beneficioso para retrasar la aparición de esta demencia.

Un estudio de Harvard confirma que el aceite de oliva reduce el riesgo de Alzhéimer

Este estudio se publicó en la revista JAMA Network Open en el año 2022. Una investigación a largo de 28 años, en la que participaron 92.383 personas, un 65% de ellas mujeres con una edad media de 56 años. Los científicos que realizaron tal estudio llegaron a la conclusión de que cuanto más aceite de oliva se consuma el riesgo de demencia es mucho menor.

Botella de aceite de oliva con una foto destacada a la derecha de una cuchara con una aceituna y aceite de oliva

La cantidad de aceite ingerido tuvo mucho que ver con el riesgo de muerte relacionado con el Alzhéimer. Si el consumo era bajo el riesgo se redujo un 12%, si era medio hasta un 16% y hasta un 28% si se consumía de forma continuada.

Si consumes media cucharada diaria de aceite de oliva, evitarás el Alzhéimer

Las personas que más aceite oliva consumieron tomaron 7 gramos de aceite de oliva por día, o lo que es lo mismo media cucharada sopera. Con todo, los científicos dejaron claro que se podría reducir el riesgo de muerte relacionado con el Alzhéimer si se consumía media cucharada diaria de aceite de oliva.

Los investigadores también difundieron nuevos hallazgos que tienen que ver con el consumo habitual de aceite de oliva. Aquellas personas que ingerían aceite de oliva, aun habiendo consumido más alcohol que otras, tenían una dieta de mejor calidad. Estas personas presentaban una actividad física mayor y fumaban menos que el resto.

Asimismo, a mayor consumo de aceite de oliva habría un menor riesgo de muerte por enfermedades respiratorias. Y se reducía el riesgo de padecer un amplio abanico de enfermedades neurodegenerativas, cáncer o cardiovasculares.

➡️ Sociedad

Más noticias: