Montaje de Mónica García y unas hojas de cannabis
SOCIEDAD

¿Qué es el cannabis medicinal y por qué Sanidad lo quiere legalizar en España?

El ministerio liderado por Mónica García saca a consulta pública el real decreto que ampliará el uso farmacológico del cannabis

El cannabis medicinal es un término que señala a los derivados de la planta Cannabis sativa. Estos se utilizan para aliviar los síntomas provocados por ciertas afecciones médicas. Dicha planta posee muchos compuestos activos, como el THC, el ingrediente mayoritario del cannabis que provoca el efecto de subidón.

Pues bien, la noticia saltaba hace unas horas después de que Sanidad sacase a consulta pública el real decreto que amplía la utilización farmacológica del cannabis. Hasta hoy, tan solo se restringía a dos tipos de medicamentos para la epilepsia y la esclerosis.

Esta novedad se basa fundamentalmente en un informe elaborado por el Congreso. A falta de más detalles, el cannabis medicinal se destinará a la inhibición de náuseas y vómitos en pacientes de cáncer o aumento de apetito y atenuación de pérdida de peso. Especialmente para enfermos de sida y cáncer.

Sanidad da un paso adelante y ampliará la utilización medicinal del cannabis

También se destinará a la inhibición de dolor, sea neuropático, oncológico, migrañas o postoperatorios. Y a la inhibición de rigidez muscular, útil en la esclerosis, y para la acción inhibidora de convulsiones en epilepsias refractarias a otros tratamientos. Eso sí, según adelantaba este miércoles ElDiario.es, quedan fuera de la regulación los cogollos de marihuana y el autocultivo, provocando el enfado de algunos pacientes.

Que se apruebe la regulación del cannabis medicinal no significa que se pueda vender para aliviar ciertos dolores, como ocurre en otros países. Van a ser preparados de farmacia y solo podrán ser prescritos por médicos especialistas. Además, no será el primer fármaco que se dé al paciente cuando presente alguno de los síntomas descritos previamente.

A su vez, desde el Congreso se aconsejaba que era necesario un registro personal para evaluar con el tiempo sus efectos. Y así "evitar que el uso terapéutico de extractos o preparados estandarizados de cannabis destinados a pacientes con indicaciones concretas se confunda con una invocación al uso general del cannabis por la población". 

"Una medida garantista en la calidad de los productos y la seguridad de los pacientes"

Además, se recomienda llevar a cabo evaluaciones del uso del cannabis. Para tratar este asunto, Sanidad ha tenido reuniones con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, con colegios profesionales y sociedades científicas. "Próximamente se reunirá con el Observatorio Español del Cannabis Medicinal", deslizaba la cuenta de X del ministerio.

"Es un plan garantista en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad de los pacientes", apuntan. Y Sanidad pondrá sobre la mesa "la administración oral de estos compuestos por ser la más adecuada en efectividad terapéutica y seguridad para los pacientes".

Además, "permitirá contribuir a generar más y mejor evidencia sobre el uso de los cannabinoides con fines terapéuticos”, expone Sanidad. El ministerio que lidera Mónica García pone en valor que España va a tener una norma similar a la que ya disponen otros países como Reino Unido, Portugal o Noruega.

Asimismo, se alinean con la OMS y Naciones Unidas, que admiten el valor terapéutico del cannabis medicinal. Las consultas públicas estarán abiertas hasta el próximo 4 de marzo y a su vez, desde el ministerio, se ha estrenado un espacio en su página web. Cualquier persona puede aportar lo que considere en pos de la puesta en marcha de esta normativa y será valorado por expertos en la materia.

➡️ Sociedad

Más noticias: