Montaje con una mujer con el mando del televisor en la mano y un círculo con un mando y un aparato TDT
SOCIEDAD

El cambio con la TDT que tendrá lugar en toda España en unas semanas

Los canales de la TDT tendrán que adaptarse para empezar a emitir en Alta Definición (HD) a partir de febrero

La Televisión Digital Terrestre (TDT) sufrirá cambios en cuestión de unas semanas. A partir del 14 de febrero todos los canales deberán emitir en formato de Alta Definición (HD). Durante los últimos meses algunas cadenas han acometido este proceso de renovación para adaptarse a las nuevas exigencias.

Sin embargo, una gran mayoría todavía continúa utilizando el modelo estándar convencional, conocido como SD. Si quieren seguir con sus emisiones en TDT deberán realizar esta modificación lo antes posible, ya que el plazo expira en breve.

Algunos canales, sobre todo los más previsores, irán efectuando la migración de SD a Alta Definición (HD) durante este enero y principios de febrero. De esta manera se ahorrarán posibles incidencias de última hora, recoge el portal mundoplus.tv

Qué ocurrirá con las principales cadenas convencionales

En principio, las principales cadenas convencionales no deberían tener problemas a la hora de realizar este cambio. Tanto las públicas como las privadas de más audiencia llevan años simultaneando dos señales en ambos formatos (SD y HD).

La 1, La 2, las autonómicas, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta dejarán de emitir en SD, conservando la señal HD. Por lo tanto, todo se mantendría igual y no habría que realizar ajustes en el televisor si ya vemos la señal en Alta Definición.

Pero los que visualicen los canales en SD tendrán que resintonizar o buscar en el dial de su aparato las señales HD. Este contratiempo no lo sufrirán las emisoras que hayan sido creadas más recientemente. Desde 2015, para obtener la licencia, debían emitir en HD.

Es lo que sucede con BeMad, Atreseries o Real Madrid TV. Por lo tanto, no será preciso realizar ninguna variación para seguir viendo estos canales.

Cadenas que solo emiten en SD

La mayor parte de los canales continúa trabajando con una señal estándar (SD). Entre ellos se encuentran Gol, Mega, Nova, Energy, Boing, Neox, Ten, Trece o FDF.

En principio tampoco habría inconvenientes con ellos. Cesarán las emisiones en SD y las reemplazarán por la HD sin modificar la frecuencia de emisión. Por lo tanto no habrá que resintonizar los aparatos.

Habrá una importante mejora en cuanto a la calidad de la imagen. Ya que en lugar de emitir en 576 líneas lo harán a 1080.

Problemas con las plataformas

La mayoría de los canales de la TDT también se difunden a través de distintas plataformas como Movistar, Orange o Vodafone. Sin embargo, no está garantizado que estos canales pasen a estar disponibles en Alta Definición en ellas.

Todo dependerá de los acuerdos que alcancen los distintos proveedores, como son RTVE, Mediaset y Atresmedia, con dichas plataformas. De hecho existe la posibilidad de que en la TDT se visualicen en HD y en las plataformas sigan en SD, con peor calidad.