Imagen de fondo de una factura con una calculadora y una bombilla de luz, junto a otra imagen de dinero
SOCIEDAD

El cambio sustancial con la factura de luz que llegará muy pronto y afectará a muchos

El nuevo sistema de tramos del precio de la luz rebajará notablemente la factura de los consumidores

Los consumidores están cansados de pagar un pastizal cada vez que les llega la factura de la luz al final de mes. Por suerte, los tiempos difíciles podrían quedar algo en el olvido gracias a un cambio que promete bajar la factura de la luz de forma sensible. El Gobierno trabaja ya en un cambio que radica en la variación del precio de la luz.

Probablemente, en apenas un año veremos cómo los precios de la luz irán variando en tramos de 15 minutos y no cada 60, como ocurre en la actualidad. Esta medida se ejecutará para reducir la factura de la luz y que el coste de la energía sea lo más real posible y veamos lo que cuesta en cada instante.

Este sistema iba a ser probado hace años por Red Eléctrica, pero no se llevó a cabo y será en torno a marzo, cuando echará a andar la fase de pruebas. Un cambio que ha desvelado hace pocos días la directora del Operador de Mercado Ibérico de Energía (OMIE), Yolanda Cuéllar. El arranque de esta fase de pruebas lo adelantaba en un foro organizado por la Asociación Empresarial Eólica, publica El Periódico.

Cambio en el precio de la luz: los tramos de negociación pasarán de 60 a 15 minutos

Este cambio viene exigido por Europa tras acordarse el Reglamento Europeo de Balance de 2017, que fijó esa actualización del precio de la luz cada 15 minutos. Esta medida va a ser un paso previo a acercarse más notablemente al sistema energético europeo unificado. Lo cierto es que, aunque nuestro país ya disponía de este sistema a primeros de 2024, todo se ha retrasado por "problemas técnicos".

Cuéllar ha desvelado que se espera que este sistema esté en liza en los primeros meses de 2025. Y las primeras pruebas tendrán lugar desde el 1 de marzo hasta mayo de este año. Desde el mes de junio, se iniciarán las pruebas con los agentes, expone la Resolución del 25 de enero de 2024, de la Secretaría de Estado de Energía.

8,5 millones de consumidores se acogerán a esta medida, ahorrando así en sus facturas

Actualmente, los generadores y comercializadores de energía negocian la compraventa en una subasta diaria, en tramos de una hora. En ese intervalo, las variaciones son notables, y por eso se van a crear esos tramos cortos para que los datos y la demanda sean más reales. Y así, se podrán ofrecer precios más reducidos al consumidor, pasando de 24 precios distintos diarios a 96 en 2025.

Así las cosas, se beneficiarán hasta 8,5 millones de consumidores que están acogidos a la modalidad PVPC. Eso sí, para los 19,5 millones de clientes con tarifas del mercado libre, este cambio no les va a producir ninguna afectación en su factura de la luz. Y es que cada empresa podrá seguir poniendo el precio que estime oportuno a la electricidad.

➡️ Sociedad

Más noticias: