Montaje con una oficina de empleo de fondo con gente pasando por delante y el rostro serio del presidente Pedro Sánchez

SOCIEDAD

Cambio inminente con la ayuda del SEPE para mayores de 52 años

Trabajo tiene en mente reducir de forma notable la edad de cobro de este subsidio específico para mayores, cosa que haría que muchos más desempleados lo cobraran

El Ministerio de Trabajo tiene el claro objetivo de bajar de 52 a 45 años la edad legal para poder cobrar el subsidio por desempleo especial para mayores. Recordemos que dicha ayuda, en la actualidad, está dirigida a personas que se encuentran sin trabajo y que ya han finiquitado todas sus ayudas contributivas. Estamos hablando de un subsidio de 480 € mensuales que abona el SEPE.

Lo cierto es que Yolanda Díaz, frente a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, sigue intentando imponer su ley dentro del Gobierno. Esta modificación de la cobertura permitiría el acceso a dicho subsidio a 152.000 nuevas personas. Eso sí, no podrían tener familiares a cargo, tal y como ha adelantado este miércoles Javier Ruiz en la Cadena SER.

A día de hoy, cerca de 900.000 parados ven como se les ingresa cada mes un subsidio por desempleo. Por si fuera poco, Trabajo también estudia que pueda agilizarse el cobro de estos subsidios. Y finiquitar ese mes de espera vigente que transcurre desde el momento en el que la persona pide la ayuda en el SEPE y hasta que acaba cobrándola un mes después.

Yolanda Díaz quiere reducir la edad de cobro del subsidio del paro de 52 a 45 años

Lo cierto es que el choque entre estas dos mujeres fuertes del Gobierno, como Yolanda Díaz y Nadia Calviño, es un hecho. A la política gallega no le es indiferente que el dinero se debe gastar con la cabeza fría. Y actualmente, con la deuda que sufre España (alcanzaba en septiembre los 14.448 millones de euros), quizá no es el mejor momento para modificar esa prestación.

Hay que tener en cuenta que esta se trata de una prestación del SEPE especialmente pensada para los desempleados de edades más avanzadas. Y es que son los que más complicado lo tienen para encontrar trabajo. 

Por todos es sabido que, a mayor edad, en general, más difícil es que muchas empresas quieran contratarte. Por ello hace unos años se creó la ayuda específica a mayores de 55 años, que más tarde se redujo a mayores de 52 años.

Se trata de un subsidio del SEPE que da derecho, además, a cotización para la jubilación. Los beneficiarios se aseguran una pensión al estar cotizando los últimos años de su vida laboral, aunque lo hacen sin trabajar. Ahora esto podría beneficiar a muchos más desempleados, de edades mucho más bajas, a partir de los 45 años, según propone Yolanda Díaz.

En los últimos días, también hemos sabido que Trabajo aumentará los controles sobre los parados que rechacen una oferta de trabajo y podría dejarles sin subsidio. Así, desde el ministerio de Trabajo, se tiene en mente que las revisiones sean más habituales y que pasen de ser semestrales a trimestrales.