Montaje con pareja de personas mayores y monedero con billetes de euro
SOCIEDAD

El cambio de Hacienda con las pensiones que está en boca de todos

Es un cambio muy reciente que afecta a miles de trabajadores


La nueva Ley General de la Seguridad Social, impulsada por el Gobierno, ha hecho que se equipare la jornada parcial con la completa a efectos de cotización para la jubilación.

Desde el pasado 1 de octubre, ha entrado en vigor esa equiparación laboral. Recordemos que hasta hace unas semanas, la cotización se realizaba según las horas de trabajo a jornada completa. Es decir, que un trabajador a tiempo parcial tenía que trabajar más días para cotizar lo mismo que uno a jornada completa.

Eso sí, más días pero no más horas. Ahora, por un día trabajado a jornada parcial, cotizas igual que un día de trabajo a jornada completa. ¿Que quiere esto decir? QUe ahora mismo un trabajador a tiempo parcial cotiza lo mismo que uno a tiempo completo cotizando menos horas.

Se trata de una medida que, pese a que beneficia a este tipo de trabajadores, puede ser vista como poco justa por otros. Y es que, como decimos, con ella estos trabajadores que no hacen una jornada completa tienen el mismo derecho de cotización que los que sí.

Actualiza tu vida laboral y sabrás cuántos años tienes cotizados con la nueva Ley

Si eres una de las personas afectadas y quieres comprobar los cambios, puedes de una forma muy simple. Con tan solo disponer de un teléfono móvil con Internet, en solo un minuto podrás conocer cómo ha cambiado tu cotización. En primer lugar, entra en la web de la Seguridad Social, identifícate vía SMS y aporta tu número de DNI o NIE. 

El siguiente paso será indicar tu número de teléfono y entrar en la página web donde te va a aparecer el tiempo que llevas cotizado. Si pulsas en la pestaña 'Descarga tu vida laboral', podrás descargarte rápidamente el documento para poder conservarlo en formato PDF.

El cambio ejecutado en el Real Decreto Ley 2/2023 pone el foco en evitar que los trabajadores a tiempo parcial tengan que trabajar más días por la misma cotización. Los trabajadores que estaban en un régimen a media jornada debían trabajar dos días para poder lograr el equivalente, en cotización, a un día trabajado en jornada completa.

Es una medida que afecta a miles de futuros pensionistas, especialmente las mujeres, que son las que más ocupan esos empleos parciales en España, con un 73%. Este porcentaje se refiere a los datos recogidos el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El artículo 247 de esta Ley General de la Seguridad Social incide en que este cambio se ha hecho, "a efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación".

Y afirma: "Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada”.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: