La buena noticia de la Agencia Tributaria: para millones de autónomos en España
A partir de 2025, millones de autónomos podrán ahorrarse presentar el modelo 303, correspondiente al IVA trimestral
Cuando recibimos una novedad de la Agencia Tributaria, generalmente no suele ser muy positiva para nosotros. Pero, a veces, nos sorprende y así lo ha hecho con millones de autónomos. Gran parte de ellos dejarán de pagar el IVA trimestral a partir de 2025, que desde hace años es una gestión obligatoria.
Publica el diario Cinco Días que se va a crear el régimen del IVA franquiciado, uno que nace de la normativa de la UE 2020/285. Así, la Agencia Tributaria quiere que esta nueva normativa se adapte a la legislación de nuestro país lo antes posible. Sobre todo, porque España es el único país de la Unión Europea que no se rige por dicho régimen.
La Agencia Tributaria da una alegría a los autónomos: IVA franquiciado en 2025
Con todo, muchos de los tres millones de autónomos en nuestro país se beneficiarán de esta quita del IVA trimestral. El gran objetivo de esta nueva medida es simplificar la obligación fiscal de los autónomos y las pequeñas empresas. Eso sí, para acceder a este IVA franquiciado habrá que tener unas ganancias menores de 85.000 € al año.
Ese trámite engorroso de las declaraciones trimestrales del IVA pasarán a mejor vida y las facturas remitidas cada mes no tendrán que añadir el citado Impuesto sobre el Valor Añadido.
Cabe reseñar que cada autónomo podrá acogerse a este IVA franquiciado o continuar como hasta ahora. Si finalmente, un autónomo escoge esta nueva modalidad, no podrá acrecentar desde ahí su volumen de negocio en más de un 10%. Aunque podría aumentar ese porcentaje hasta el 25% si finalmente lo concede la Unión Europea.
El consejo de los expertos: seguir con el IVA actual o acogerse al franquiciado
Este será un nuevo paso para que miles de autónomos se centren en sus negocios y menos en el papeleo, cómo la presentación del IVA trimestral a través del modelo 303.
A pesar de esta modificación positiva, los expertos en la materia afirman que es mejor esperar a que se implante esta opción. Sobre todo, para conocer si puede haber algún inconveniente a la hora de escoger esta modalidad del IVA.
La cuestión es que si ya no existe el IVA en el trabajo de un proyecto concreto, no podría deducirse el llamado IVA soportado. Lo aclaran así porque ciertos trabajos conllevan notables gastos y la deducción de estos hay que estudiarla en detalle para conocer si sobrepasa al ahorro que supone quitar el IVA.
Más noticias: