Montaje con fondo de un radiador con chico contento con pulgares hacia arriba y círculo rojo con manos sosteniendo billetes

SOCIEDAD

Bono social térmico y eléctrico: cómo se solicitan y requisitos para que lo aprueben

Dependiendo de sus circunstancias personales, los ciudadanos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad tienen acceso a estas ayudas

El 'Bono social eléctrico' es la ayuda económica que ofrece el Gobierno para aquellas personas o familias que atraviesan una situación económica vulnerable y necesiten reducir su factura de electricidad. Esta ayuda llega a cubrir los costes relacionados con agua caliente o calefacción, siempre que sea gasto eléctrico.

En caso de que la calefacción o el agua caliente sean de gas, se podrá contar con el Bono social térmico, que se da, automáticamente, cuando ya eres beneficiario del Bono social eléctrico.

El Gobierno ha extendido su cobertura. Su principal objetivo es salvaguardar a los consumidores vulnerables hasta al menos el 30 de junio de 2024, fecha en la que se anticipa una disminución de la tendencia al alza.

Las reducciones del Bono social eléctrico incluirán:

Reduccion del bono social eléctrico

Tipo de consumidorDescuento en la factura
Consumidor vulnerable25% de descuento
Consumidor vulnerable severo40% de descuento
Consumidor en riesgo de exclusión social50% de descuento, como mínimo

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para poder recibir el Bono social eléctrico, los consumidores deben cumplir con dos condiciones:

  • Contar con la tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la residencia principal.
  • Demostrar que el ingreso anual total no excede los 12.600 euros, lo que equivale a 1,5 veces el IPREM en 14 pagas, siempre que sea una persona única. En el caso de que el ingreso conjunto esté compuesto por varias personas, el ingreso no debe superar los 12.600 euros.

Asimismo, para ser elegible para el Bono social térmico, los usuarios deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con la tarifa regulada de luz (PVPC) con una potencia menor a 10 kW.
  • Ser beneficiario del Bono social eléctrico.
  • No es obligatorio tener contratada la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR).
  • Contar con calefacción a base de gas natural en la vivienda.

¿Cómo se pueden pedir?

La solicitud del Bono social eléctrico debe realizarse mediante llamada telefónica, correo electrónico o postal a una de las comercializadoras de referencia. Luego, la Administración debe aprobar la solicitud.

En cuanto al Bono social térmico, se otorga automáticamente a todos los receptores del Bono social eléctrico, sin necesidad de que realicen una solicitud. No obstante, para recibir el bono eléctrico, es imprescindible que el hogar tenga contratada la tarifa regulada de electricidad (PVPC) y cumpla con los requisitos personales, familiares y de ingresos establecidos.