Imagen de fondo de un alquiler vacacional con una maleta y una imagen superpuesta de una persona con muchos billetes de euro en la mano

SOCIEDAD

Saltan las alarmas en Booking por una oleada de timos: lo que debe hacerte desconfiar

Cada vez son más comunes las estafas en las que los ciberdelincuentes adoptan la identidad de una empresa reconocida, como Booking

Las estafas están a la orden del día y cada vez son más complejas y difícil de detectar. En numerosas ocasiones, los criminales cibernéticos simulan ser páginas web o plataformas reconocidas y de confianza. En esta ocasión explicaremos la nueva estafa que están llevando a cabo desde Booking, el buscador de viajes y hoteles. 

En el proceso de reserva, el usuario es redirigido a un enlace que supuestamente pertenece a la inmobiliaria encargada de alquilar la vivienda vacacional. La víctima recibe información sobre cómo realizar el pago. Tras recibir una 'invitación' para completar la transacción, se le indica que haga una transferencia a una cuenta bancaria.

Los ciberdelincuentes han llegado a estafar hasta 590 euros de una. En los últimos meses se han registrado varios casos de suplantación relacionados con Booking, utilizando diversos métodos.

Es por ello por lo que, si se han proporcionado datos personales a Booking, es crucial cambiarlos de inmediato. También es conveniente activar la autenticación de doble factor en el gestor del correo electrónico. En caso de que las mismas credenciales se utilicen en otro servicio, se aconseja modificarlas tan pronto como sea posible.

Por este tipo de estafas, es importante verificar siempre la información del mensaje, como el nombre del hotel, precio y ubicación. Esto para asegurarse de que la reserva sea legítima. Aun así, siempre se puede caer en la trampa.

Los ciberdelincuentes hackean la página web Booking

En otros incidentes reportados, los perpetradores "hackean" el sistema de Booking para hacerse pasar por el hotel o la vivienda que se desea reservar. Aunque los pagos en Booking suelen ser al llegar al lugar, los estafadores envían un enlace desde la aplicación días antes de la llegada.

Este enlace informa sobre un supuesto error en el pago y solicita el abono de la cantidad correspondiente antes del alojamiento. "Si entras y pagas, ya te la han liado", advierten.

Existen otras maneras de engañar, incluso dentro de la plataforma. Tras hacer una reserva, la víctima recibe emails que piden confirmar los datos de la tarjeta para evitar la cancelación. Estos emails contienen un enlace falso y así los estafadores obtienen la información del usuario. 

La plataforma advierte que los estafadores pueden intentar imitar sus emails para tomar el control de las cuentas. Estos correos electrónicos a menudo llevan a una página web que se parece mucho a la de inicio de sesión de la plataforma. Para diferenciarlos, hay que fijarse en la URL en la barra de direcciones, ya que puede haber diferencias.

Booking insta a informar de estos correos electrónicos tan pronto como se detecten.