Montaje con una imagen de fondo de una persona pagando en un tpv y otra de un hombre sujetando una tarjeta en su mano
SOCIEDAD

El Banco de España explica por qué siempre debes pedir copia al pagar con tarjeta

No te olvides de reclamar copia cuando vayas a pagar con tarjeta


Las operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito son más habituales de lo que pensamos. Entre las más frecuentes están las que se llevan a cabo a través de compras online (casi ocho de cada diez casos) frente a las compras físicas.

Las estafas se producen por robo, duplicación de tarjeta o extravío y debemos de cuidar mucho no ponérselo fácil a los delincuentes. Somos a veces muy inocentes cuando compramos online en páginas falsas. Estas suplantan las originales, nos acaban robando los datos bancarios y, por ende, nuestro dinero.

El Banco de España deja claro que siempre hay que pedir copia

El Banco de España nos avisa de que estemos muy atentos cuando estemos pagando por tarjeta. Hay que fijarse en lo que pone el terminal del punto de venta antes de acercar la tarjeta y pagar.

Así las cosas, el Banco de España aconseja a los usuarios que respondan "sí" a la pregunta de "¿quiere copia?", algo normal en todas las compras con tarjeta. Sobre la copia hablamos de un resguardo que incluye todos los detalles del pago que hemos realizado.

El Banco de España asegura que es importante que pidamos y guardemos esta copia, al menos durante un tiempo, para cualquier posible futura reclamación, errores en el pago o similares. También para poder evitar estafas en caso de que nos reclamen un dinero que ya hemos pagado, etc.

El propio Banco de España expone que es recomendable, además, que estemos 100% seguros de que nos van a cobrar la cantidad que teníamos que pagar. Esto antes de que acerquemos al TPV nuestro teléfono o medio de pago.

Con todo, debemos de esperar a que impriman esa copia y nos la entreguen para tener una justificación a la hora de una posible reclamación del pago erróneo. Recordemos, además, que los métodos de pago habituales, 'contactless' o pago con el móvil, no requieren el número 'pin' si la compra no supera los 50 €.

¿Nos devolverá el dinero el banco si nos roban la tarjeta y realizan compras?

Si, pese a ir con precauciones no has podido evitar que te engañen o estafen, tienes que saber puedes recuperar tu dinero, aunque en ocasiones será complicado. Lo más frecuente es que los bancos nos devuelvan el dinero ante un robo o uso fraudulento, pero no siempre es así.

En caso de que nos roben la tarjeta, si los ladrones usan los primeros 50 € de gasto, correrá a nuestro cargo si no hemos avisado al banco (aunque según el banco esto puede variar). Por ejemplo, si nos han robado 200 € antes de que cancelemos la tarjeta, el banco nos tendrá que devolver 150 €.

Eso sí, si hemos avisado al banco antes de que realicen la primera operación, tendrán que devolvernos todo el dinero que nos hayan robado. Por otro lado, está el caso en el que nos cobra una cantidad que no es correcta ya sea a propósito o por error. También deberemos reclamar al banco, que reclamará al establecimiento implicado para tratar de resolver lo ocurrido.

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