Montaje con una mujer introduciendo su tarjeta de crédito en un cajero automático y un círculo con una mano cogiendo varios billetes de euro
SOCIEDAD

El Banco de España lanza un aviso importante a todos sobre los préstamos de los bancos

El organismo ha avanzado cambios profundos con respecto a los créditos al consumo de los bancos españoles

Los préstamos de los bancos no son ajenos a los profundos cambios que se suceden en nuestros días. La digitalización afecta tanto a quienes los ofrecen (los bancos) como a quienes los solicitan (los consumidores). Esto ha llevado a la creación de nuevos productos bancarios, y también generado una necesidad por ampliar las normas.

En este sentido, el Banco de España ha avanzado una serie de actualizaciones de las normas existentes para que se adapten mejor a los nuevos tiempos. Es más, el organismo económico también ha confirmado la creación de nuevas normas, para que los consumidores puedan operar con confianza y seguridad.

Una directiva europea traerá muchos cambios en cuanto a los préstamos bancarios

La idea de aplicar nuevas normas para los préstamos no es algo que se limite al mercado español. Ha sido la Comisión Europea quien ha trabajado en una nueva Directiva, para adaptar las leyes al mundo digital. El principal objetivo es mejorar la protección del consumidor y fomentar la educación financiera.

Esta Directiva fue aprobada por el Consejo Europeo el año pasado y entró en vigor el 19 de noviembre, aunque aún no se ha integrado en nuestras leyes. De todas formas, se presume que acabará incorporándose a nuestro marco normativo en los próximos meses.

Principales novedades en la regulación

Estos son los principales cambios en la regulación de los créditos al consumo:

1. Se requerirá que los prestamistas de crédito se registren y sean supervisados.

2. El ámbito de aplicación se amplía para incluir contratos de hasta 100.000 euros, contratos de menos de 200 euros, entre otros.

3. Las normas de publicidad se vuelven más estrictas para evitar engañar a los consumidores sobre la disponibilidad y costos del crédito.

4. La información antes de firmar un contrato debe ser clara, comprensible y adaptada a medios digitales. Si la información se da justo antes de firmar, se debe recordar al cliente su derecho a cancelar el contrato.

5. Se regulan las ventas vinculadas, con excepciones para ciertas situaciones como la contratación de seguros relacionados con el crédito.

6. Se establecen servicios de asesoramiento para ayudar a los consumidores en la gestión de deudas.

7. Los prestamistas deben evaluar la solvencia del consumidor de manera más rigurosa para evitar el sobreendeudamiento.

8. Se establecen requisitos de conocimientos y competencias para el personal de las entidades financieras. También hay un régimen de remuneraciones de las personas responsables de la evaluación de solvencia que deberá promover una gestión sana y eficaz del riesgo

9. Se incorpora un nuevo apartado sobre educación financiera y apoyo a consumidores con problemas financieros.

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