Montaje de fotos de la sucursal de un banco y, enfrente, un hombre con rostro pensativo y un gráfico de barras al lado con la bandera catalana

SOCIEDAD

El banco catalán que ha ganado más dinero que nunca y no para de crecer

Caja de Ingenieros está pasando por un buen momento y mira el futuro de la entidad con optimismo ante nuevos proyectos

Caja de Ingenieros ha anunciado un impresionante aumento del 71,9% en sus beneficios para el año 2023. De esta forma, ha alcanzado la cifra récord de 19,6 millones de euros. Este hito representa un crecimiento significativo respecto al año anterior y refleja el desempeño positivo de Caja de Ingenieros en un entorno desafiante.

El presidente de Caja de Ingenieros, Félix Masjuan, y el director general, Joan Cavallé, han destacado la importancia de estos resultados. De igual forma, han expresado cautela de cara al futuro.

A pesar del sólido desempeño financiero, la entidad ha experimentado una ligera disminución del 0,9% en el número de socios. Lo que se traduce en 213.000, y una reducción del 1,3% en el volumen de negocios, que alcanzó los 8.139 millones de euros.

Sin embargo, el Retorno sobre el Patrimonio (ROE) cerró en un impresionante 8,22%. Superando así el objetivo establecido a principios de año del 7,5%. Además, la ratio de capital se mantuvo sólida, alcanzando el 17,05%.

Caja de Ingenieros y su contexto en el marco económico actual

Durante la presentación de resultados, Cavallé destacó que el contexto macroeconómico provocó la primera caída en la inversión crediticia del grupo. La cual disminuyó un 7% hasta los 2.012 millones de euros, debido a una menor demanda tanto de familias como de empresas.

Los nuevos créditos concedidos también experimentaron una disminución del 20% en comparación con el año anterior, situándose en 450 millones de euros. A pesar de estos desafíos, el margen bruto creció un 42,2%, alcanzando los 99,5 millones de euros.

Mientras que el margen de interés se disparó un 83% hasta los 66,37 millones de euros. La morosidad se mantuvo estable en un 2,71%, y todas las filiales de Caja de Ingenieros mejoraron sus resultados en comparación con el año anterior. Incluyendo vida, pensiones y fondos de inversión.

Ante estos excelentes resultados, Caja de Ingenieros tiene previsto proponer una retribución del 4,25% a sus socios en la próxima asamblea general.

El futuro en sus manos

En cuanto a los planes futuros, tiene como uno de sus proyectos destacados para el año 2024 la iniciativa 'CE#Apropa', en colaboración con la Generalitat. De esta forma se llevarán oficinas bancarias móviles a municipios que carecen de ellas.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha durante la segunda mitad del año, tiene como objetivo ser una nueva vía para captar socios. Finalmente, desde Caja de Ingenieros han manifestado su intención de alcanzar los 250.000 socios netos para el año 2026.

Lo que representaría un aumento significativo desde los 213.000 actuales. Así como aumentar el volumen de negocios a 10.800 millones de euros para ese mismo año.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: