El aviso que acaba de lanzar la OCU sobre un popular snack que consideras saludable
La OCU advierte que no siempre lo que compramos es lo que parece, como ocurre con este snack tan vendido
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere advertirnos sobre las barritas de proteínas. Estas, con la excusa de que están pensadas para deportistas, tienen una gran demanda. Pero eso no significa que sean realmente recomendables.
Como explica la OCU, las barritas de proteínas son consumidas por aquellos que consideran que reparan el desgaste del deporte. Asimismo, hay quien recurre a ellas para aumentar su masa muscular. Sea por el motivo que sea, como ya hemos dicho, las barritas de proteínas cuentan con muchos adeptos.
Por eso, la OCU ha querido mandar una advertencia para que seamos conscientes de que no todo lo que se vende como saludable lo es. Sí que es verdad que aportan proteínas, pero eso no implica que el resto de la composición sea recomendable. Para ello, desde la OCU han analizado 20 barritas de proteínas que hay en nuestro mercado y solo 6 han sacado una puntuación aceptable.
¿Por qué la OCU no recomienda las barritas de proteínas?
La OCU lo tiene claro a la hora de decir que no recomienda las barritas de proteínas. Y la razón la podemos encontrar directamente si miramos sus componentes. Las barritas de proteínas son productos ultraprocesados que tienen demasiados aditivos, grasas y azúcares.
Desde la OCU defienden que su consumo debe de ser ocasional. Sí que es cierto que se venden como opciones muy recomendables para deportistas. Pero no deja de ser algo que no se ajusta a la realidad.
Aun así, hay muchas opciones en el mercado y siempre vamos a poder dar con opciones más saludables. Pero eso no implica que sea lo habitual, como puede ser cuando en las barritas de proteínas vemos edulcorantes en lugar de azúcares. No son un producto recomendable, al menos no si buscas que tenga una buena composición y valor nutricional.
Así son las barritas de proteína, según la OCU
Recientemente, la OCU ha hecho un estudio sobre las barritas de proteínas que encontramos a la venta. Por eso, ha podido establecer algunas características que comparten la mayoría.
Por ejemplo, en cuanto al sabor, casi todas buscan ser del gusto del consumidor incluyendo variedades de chocolate, yogur o galleta.
Por otro lado, la mayoría de las barritas de proteína tiene este nutriente de origen lácteo. Pero eso no quita para que últimamente cada vez se recurra más a la proteína vegetal. Y, aunque pueda parecer sorprendente, también se utilizan insectos para conseguirla.
Ya por último, nutricionalmente es donde vemos la principal razón para ser desaconsejadas. En primer lugar, porque tienen un gran número de aditivos que no aportan nada positivo. Por otro, la cantidad de grasas saturadas y azúcares tampoco ayuda.
Más noticias: