Mujer con un teléfono móvil en la mana y el logo de movistar a la izquierda
SOCIEDAD

Aviso a los clientes de Movistar: el timo con el que tratan de engañar a muchos

Facua advierte seriamente del timo que están sufriendo los clientes de Movistar a causa de la ciberdelincuencia


Mucho cuidado si eres cliente de Movistar porque algunos de ellos están sufriendo severos ataques en forma de phishing. Lo están padeciendo por culpa de una serie de ciberdelincuentes que suplantan a la 'teleco' española desde hace tiempo.

Facua ha advertido a los ciudadanos de una campaña de ciberdelincuencia que no busca otro objetivo que obtener los datos bancarios de los usuarios. Las víctimas reciben un correo en el que se les expone que "su autorización de domiciliación bancaria ha caducado el 12 de noviembre de 2023".

Por ello, para evitar pagos atrasados tienen que rellenar los datos de un formulario que hallan tras pinchar un link que contiene dicho mensaje. El asunto del correo cuestión es 'Evite pagos atrasados', si bien puede haber otras modalidades parecidas a la citada.

Movistar alerta de otro timo: muchos clientes sufren la suplantación de la 'teleco'

Cuando entras en este link, los usuarios deben rellenar el formulario citado con sus datos bancarios. Una buena forma de conocer que se trata de una estafa, según Facua, es fijarse en que la dirección desde donde se envía el correo no es oficial. A su vez, el enlace para entrar en dicho formulario (s.id/movistar), no es uno de los dominios oficiales.

Por si fuera poco, la teórica fecha en la que expiró la autorización de la que te informan es posterior a ese mensaje de correo. Y además, es reseñable la contradicción de que se habla de la autorización en pasado de Movistar.

Otra clave para comprobar que estamos ante un fraude es la redacción con faltas ortográficas y ausencia de forma al hablarnos de tú o usted. Y por ejemplo, llama la atención cómo acaba el mensaje: “esperamos haberos informado”.

Las recomendaciones de Facua son no abrir o responder estos correos, no confiar en los archivos adjuntos y ser precavidos antes de pinchar esos links sospechosos. Asimismo, también debemos tener actualizado nuestro antivirus y el sistema operativo del dispositivo en cuestión si no queremos llevarnos un disgusto innecesario. 

➡️ Sociedad

Más noticias: