El aviso del Catastro sobre una novedad que acaba de llegar
A partir de ahora, los ciudadanos lo tendrán mucho más fácil para acceder a los servicios del Catastro
Noticia positiva la que hemos conocido en las últimas horas sobre el acceso del Catastro a los ciudadanos, que ya no tendrán que ir presencialmente a consultar los servicios catastrales. En las redes sociales del Ministerio de Hacienda, se ha desvelado que el Catastro, dependiente de este organismo, habilitará un sistema de atención al ciudadano por videoconferencia.
Este se llevará a cabo en los más de 4.450 puntos de información que existen en los ayuntamientos españoles. Con todo, se asegura del acceso presencial a los servicios del Catastro en un radio de 30 kilómetros desde cualquier punto de la geografía española.
Hacienda ha explicado las novedades de este nuevo sistema de atención al ciudadano en los Puntos de Información Catastral (PIC). Una servicio que lleva el nombre de Catastro Directo. A su vez, se van a ampliar los servicios que pueden prestar estos puntos.
Gran novedad para consultar el Catastro: será posible a través de videoconferencia
En estos PIC, el ciudadano tendrá la opción de concertar una cita con los técnicos de las gerencias del Catastro. Y todo, para solucionar esas gestiones en las que necesiten comprobar o describir ciertos aspectos de los inmuebles.
A través de planos y fotografías, podrán resolver las dudas que tengan sobre esas cuestiones. Como decíamos, también se ampliarán los servicios de presentación de declaraciones, solicitudes del catastro y de sus recursos. E igualmente sobre la consulta y certificación del valor de referencia.
Para el Ministerio de Hacienda, esto es un paso más para ayudar al ciudadano a acometer este tipo de gestiones. Por si fuera poco, Hacienda ha desvelado que se habilita la opción de "prestación telemática de algunos servicios por parte de los PIC gestionados por colegios profesionales. Así, se promueve la estrecha colaboración entre el Catastro y los sectores profesionales en la prestación de servicios a los ciudadanos".
Hacienda valora de "avance" la nueva forma de acceder al Catastro
En el vídeo que ha publicado Hacienda en X, se destaca que "este avance es positivo para quienes tienen dificultades para desplazarse. O no quieren perder tiempo o carecen de medios tecnológicos y desean concertar citas y realizar videoconferencias en la oficina del Catastro sin salir de su entorno".
"En la Dirección General del Catastro, queremos acercar nuestros los servicios a todos los ciudadanos. El Catastro conectado es un paso más hacia el futuro, donde la tecnología se pone al servicio de las personas. Te invitamos a explorar nuevas posibilidades y acercarte a los PIC para descubrir lo que el Catastro puede ofrecerte", desvela el vídeo.
Más noticias: