La nueva estafa que toma el control de tu WhatsApp y trae de cabeza a la Policía
Estate alerta si te piden por WhatsApp enviar un código de verificación, pues se están haciendo pasar por alguno de tus contactos para engañarte
Alerta de la Policía Nacional de La Rioja tras conocer que se han dado varios engaños a través de WhatsApp en los últimos tiempos. Nos referimos a la conocida 'estafa de los seis dígitos' con la que pierdes el control de tu cuenta y puedes sufrir diversos fraudes de suplantación de identidad.
Aun siendo una de las aplicaciones más utilizadas por los españoles, los ciberdelincuentes están al acecho y saben que es un buen nicho para hacer el mal. A pesar de que desde WhatsApp van puliendo los problemas de seguridad que surgen en la aplicación, no todos son suficientes y las estafas siguen estando a la orden del día.
Desde la Policía de La Rioja se han registrado en los últimos días ciertos bloqueos a usuarios desde su propia cuenta de WhatsApp y se están usando para suplantar identidades. Un hecho que ha alarmado a la Policía de forma notable y también a la Guardia Civil, que ya avisó de la misma hace unas semanas.
La Policía Nacional y la Guardia Civil alertan de la 'estafa de los seis dígitos'
La estafa no es nada compleja, ya que se empieza recibiendo un mensaje de un amigo o conocido aunque realmente le han suplantado la identidad. Te explica que ha dado tu número de móvil y te van a enviar un código de verificación que tendrás que comunicarle a esa persona.
Si damos ese código, ya hemos caído en la trampa y los ciberdelincuentes podrían entrar en la cuenta bloqueándonos el acceso. A partir de ahí, ya tienen la posibilidad de hacer con nuestro perfil lo que quieran. Pueden utilizarlo para diferentes estafas a nuestro nombre y suplantarnos proyectando dicho fraude a otros contactos de nuestro teléfono.
Para evitar caer en la trampa de los estafadores, ten cuidado y evita enviar nunca SMS con un código de verificación. Igualmente, no pinches enlaces ni links sospechosos, aunque sea de una persona de confianza. Además, presta atención a mensajes de WhatsApp de contactos infrecuentes.
Lo mejor es no contestar y avisar a esa persona para que sepa que podría ser víctima de un hackeo de su móvil. Si ha caído en la trampa, hay que enviar un correo electrónico a la aplicación de mensajería pidiendo la desactivación de la cuenta.
Además, desde la Guardia Civil se aconseja tener activada en WhatsApp la verificación en dos pasos. Esta "añade más seguridad a la cuenta, haciendo que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN". Eso sí, avisan de que este número, ya que es creado por el propio usuario, "en ningún caso" debe ser compartido "con nadie".
Más noticias: