Alerta alimentaria por otro producto importado en España: gran cantidad de toxinas
Esta nueva alerta está causando mucha incertidumbre porque no se tiene tanta información como se necesita
Las almendras protagonizan esta alerta. Ha sido hace una semana, pero lo que se ha sabido sobre ello hasta el momento es más bien escaso. Lo poco que se sabe es gracias al sistema europeo, que ha hecho el hallazgo de estas almendras contaminadas.
En un control de fronteras ha sido donde se ha encontrado que unas almendras procedentes de Estados Unidos no son aptas para el consumo. Concretamente, estas contienen aflatoxinas por encima de los niveles permitidos. De ahí que puedan suponer un riesgo a la hora de consumirlas.
Las almendras son un fruto seco muy utilizado, tanto para consumir como para hacer bebidas vegetales, por ejemplo. Por ahora solo se sabe que las afectadas procedían de Estados Unidos. Pero se está a la espera de tener más datos.
¿Qué se ha encontrado en las almendras?
La alta presencia de aflatoxina en las almendras es la que ha provocado que se activara el aviso. Una vez hechos los análisis correspondientes en el control de fronteras, se ha visto que la aflatoxina supera los 10 µg/kg – ppb. Sobre esta cantidad, estamos hablando de unas almendras que suponen un riesgo.
Las aflatoxinas están producidas por un hongo que aparece en las zonas con climas cálidos y húmedos. Es posible que esté presente en frutos secos, arroz, maíz, especias, aceites vegetales crudos o granos de cacao. El problema viene cuando hay una contaminación fúngica antes y después de la cosecha.
Las principales consecuencias de consumir en exceso estos frutos secos contaminados afectan directamente al hígado, el cual puede sufrir un daño agudo. Aun así, también puede afectar a subidas y bajadas en el peso o a la pérdida de apetito. En el caso de los hombres, en casos graves puede provocar infertilidad.
No se conocen los suficientes datos sobre las almendras
Los datos que se han recibido sobre estas almendras contaminadas no son muy completos. Se sabe que están afectadas almendras procedentes de Estados Unidos y la sustancia presente en altos niveles. Pero no se sabe mucho más, lo que supone un problema.
Y es que, en primer lugar, no se tiene conocimiento de la empresa que las comercializa. Por otro lado, tampoco es posible acotar su origen teniendo en cuenta de qué zona proceden. Por eso mismo, la incertidumbre es más grande.
Es por eso que desde FACUA-Consumidores en Acción solicitan a la Unión Europea más detalles sobre este caso. Ahora mismo, no se sabe si alguien ha podido consumir estas almendras. Ni tampoco somos conscientes de poder tener algún paquete afectado en nuestra casa.
Más noticias: