¿El alcohol engorda?: Resuelvo la duda que más me preguntan como nutricionista
A puertas de las fiestas navideñas, vamos a ver cómo de ciertas son las “calorías vacías” del alcohol
Las navidades son unas fiestas que se suelen caracterizar por pasar muchas horas alrededor de una mesa llena de comida y llena de bebida. La recomendación es evidente, el alcohol no es saludable y no se debe de consumir, pero seguro que más de uno y de una haréis una excepción estos días.
En la dieta mediterránea, por ejemplo, se incluye el vino de forma ocasional, ya que dicen que tiene beneficios, pero la verdad es que la mayoría de bebidas no aportan nada más que alcohol.
¿Cuánto engorda el alcohol?
Cada gramo de alcohol tiene 7 calorías. Para que lo entendáis más fácilmente y podamos hacer una similitud:1 gramo de carbohidrato o de proteína nos aporta 4 calorías, y las grasas 9 calorías. Tanto que se dice (erróneamente) que los carbohidratos engordan y el alcohol tiene casi casi el doble de calorías.
La graduación alcohólica nos indica el porcentaje de alcohol que tiene esa bebida, es decir, una bebida como la ginebra que tiene aproximadamente 40 grados, contiene el 40% de alcohol. Así pues, según se sirven las copas, habrá unos 60 ml de ginebra, por lo que serán 24 ml de alcohol que tenemos en un cubata.
El alcohol no es como el agua, es decir, 1 mililitro de alcohol son 0,8 gramos de alcohol, por lo que en mi copa serían 19,2 gramos que, si los multiplicamos por 7 calorías, nos da un total de 134 calorías.
Pero esperad que esto no acaba aquí. Difícilmente tomaremos la ginebra sola, normalmente se acompaña de tónica, que suele tener unas 70 calorías.
Vaya, que en un par de tragos nos estamos metiendo 220 calorías. Esto sin contar que posiblemente no será solo una copa y detrás de una suele venir otra… Y sin contar tampoco la cena ni la bebida durante el transcurso de esta.
¿Engordan igual todos los alcoholes?
Pues el alcohol es alcohol, sea ginebra, cerveza o vino. Pero sí es cierto que hay algunas cuestiones a tener en cuenta, como las mencionadas a continuación.
1. La cantidad
Una cerveza tiene unos 5 grados mientras que la ginebra, como comentábamos, tiene unos 40. Viendo esto pues, podemos pensar que es mejor beber cerveza, ya que como tiene menos grados, tiene menos calorías.
Pero pararos a pensar… ¿Cuántas veces hacéis una sola cerveza y no más de una…? Al final, el resultado de varias cervezas es prácticamente el mismo que el de una copa.
2. El tipo de bebida
Después, también hay que tener en cuenta el tipo de bebida. Es decir, la ginebra además de alcohol poco más tiene. Pero hay bebidas como la cerveza que también suma calorías a partir de carbohidratos.
Otras como el Baileys, el licor de arroz u otras que se suelen servir como chupito que también llevan azúcar. Y no hablamos de poco azúcar… si hasta se te quedan los labios pegados cuando las bebes.
Y si quiero brindar y tomarme alguna copa… ¿Cuál me engorda menos?
Pues bueno, como decíamos entiendo que son días en que hay excepciones tanto de comida como de bebida, y no debemos culparnos por ello.
No obstante, sí es cierto que podemos elegir bebidas fermentadas como la cerveza o el vino que tienen menor graduación alcohólica que las bebidas destiladas como la ginebra o el ron.
Más noticias: