Montaje de fotos de Nutramigen PRO y Yohimbe, dos productos retirados por la AESAN con un emoji de alerta y, de fondo, la imagen de un supermercado

SOCIEDAD

Ordenan la retirada inmediata de estos dos productos en España: mucho cuidado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado dos informes solicitando que se dejen de consumir un complemento alimenticio y un alimento de uso médico especial

Las autoridades sanitarias establecen ciertos protocolos y controles de seguridad a los alimentos que se venden en nuestro país. Por eso, no es de extrañar que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) cada cierto tiempo retire productos por ser considerados un peligro para los que lo consumen.

Ayer, 5 de enero, la AESAN ordenó la retirada de dos productos, más concretamente, de un complemento alimenticio y también de un alimento de uso médico especial. El primero se trata de Yohimbe y el segundo, es Nutramigen 1 PRO 400 mg.

Yohimbe, el complemento alimenticio retirado por la presencia de una sustancia no autorizada

Yohimbe es uno de los productos retirados ayer por la AESAN. El organismo publicó un comunicado advirtiendo que Yohimbe, el complemento alimenticio, debe no consumirse porque contiene yohimbina.

  • Nombre del producto: Yohimbe (8% yohimbina).
  • Nombre de marca: Solbia.
  • Aspecto del producto: Bote de plástico, 60 cápsulas.
  • Número de lote: Todos.
  • Temperatura: ambiente.

La yohimbina es un compuesto químico que se encuentra en la corteza del árbol yohimbe, y se ha utilizado tradicionalmente como un afrodisíaco natural. Y este compuesto “puede producir reacciones adversas de diversa gravedad”, según el comunicado de AESAN.

Consumir altas dosis de yohimbina podrían causar efectos secundarios graves, como aumento de la presión arterial, ansiedad, taquicardia e incluso convulsiones.

Según la información que maneja la AESAN, la distribución inicial de este producto se ha dado a través de comercio electrónico. Sin embargo, no descartan que también se haya hecho distribución a través de otras vías.

Nutramigen 1 PRO, el alimento de uso médico especial también retirado por AESAN

Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha notificado a AESAN del peligro de Nutramigen 1 PRO 400 mg. Y eso es debido a que este producto de la marca Mead Johnson Nutrition podría contener Cronobacter sakazakii.

  • Nombre del producto: Nutramigen 1 PRO 400 mg.
  • Nombre de marca: Mead Johnson Nutrition.
  • Aspecto del producto: envase de metal.
  • Número de lote: El n.º de lote se encuentra en la parte inferior de la lata: ZL3F6J.
  • Peso de unidad/vol: 400 mg.
  • Temperatura: Ambiente.

En el caso de este producto, se ha hecho una retirada como medida de precaución. La razón no es otra que una posible contaminación cruzada con Cronobacter sakazakii, la cual ha sido detectada en una unidad de otro lote testado fuera de España.

El lote ZL3F6J que se ha ido distribuyendo en España desde agosto 2023, hasta el momento, no ha reportado ningún incidente. Sin embargo, la AESAN recomienda no consumir este producto por precaución.