Zasca de la policía a Irene Montero por su última medida
'Se viene haciendo desde hace años'
El Ministerio de Igualdad ha propuesto que los agentes de policía acompañen a las mujeres víctimas de violencia de género a recoger sus pertenencias a casa de los agresores. Una medida que el departamento de Irene Montero ha presentado como rompedora. Pero que sin embargo lleva tiempo haciéndose, según la propia policía.
Fuentes policiales citadas por Vozpópuli han criticado el “profundo desconocimiento” del proceder de la policía que tiene el Ministerio de Igualdad. Un hecho preocupante, teniendo en cuenta el auge de la violencia contra las mujeres registrado este verano.
Solo en el mes de agosto siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y ya van 42 en lo que llevamos de año. El preocupante repunte de la violencia machista ha puesto en cuestión la labor del ministerio que dirige Irene Montero. La policía se suma ahora a las críticas contra Igualdad.
Una medida poco novedosa
Según fuentes de la policía, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan tiempo acompañando a las víctimas a los domicilios de sus agresores. El Ministerio de Igualdad, al parecer desconocedor de esta circunstancia, anunció la medida como novedosa. Preocupa el desconocimiento en un momento tan delicado.
Muchos acusan a Igualdad de entretenerse en debate irrelevantes y desatender la principal urgencia que es el asesinato de mujeres. Un 80% de las víctimas no habían denunciado a sus agresores, y cada vez son más jóvenes. Esto ha hecho saltar las alertas para abordar posibles soluciones al problema.
La policía trabaja en medidas de mejora a través de sus propios procedimientos internos, de la misma forma que lo hace el Ministerio. Pero para la policía, la labor de Igualdad es muy mejorable. Para empezar, por su desconocimiento de cómo actúan policías y guardias civiles.
Estupefacción en la policía
La propuesta del acompañamiento salió del comité de crisis reunido de urgencia por Igualdad para atajar las muertes. Los expertos dentro de los cuerpos policiales reaccionaron atónitos al anuncio, ya que “se viene haciendo desde hace años”. Afirman que en todos estos años, los del ministerio “no han aprendido nada”.
Sindicatos de policía confirman que la policía acompaña a las víctimas a recoger sus pertenencias cuando denuncian a sus parejas. Forma parte de las medidas cautelares, dentro del protocolo de actuación en casos de violencia de género. Los encargados de llevarlo a cabo suelen ser agentes de Seguridad Ciudadana.
Además, los organismos policiales denuncian la precariedad de la plantilla encargada de estas labores. Proponen aumentar los recursos para hacer frente a la carga de trabajo, y alentar a las víctimas a denunciar en comisaría.
Más noticias: