Xavier Trias aún no supera su derrota
El de Junts advierte contra el 'nacionalismo español' que 'quiere destruirnos'
Han pasado 32 días de la investidura de Jaume Collboni (PSC) como alcalde de Barcelona, y Xavier Trias (Junts) aún no lo ha superado. El candidato soltó lo de “que os zurzan a todos” y culpó al españolismo de su fracaso. En su primera aparición después de aquello, Trias ha insistido en la misma idea.
Trias atribuyó el acuerdo entre PSC, Comuns y PP a una operación de Estado para impedir un gobierno independentista en Barcelona. Resentido aún por su derrota, ha participado en su primer acto de campaña en estas generales. Trias ha advertido contra el “nacionalismo español” que “quiere destruirnos”.
El candidato a la alcaldía ha vuelto a recordar el pacto de gobierno en Barcelona, que ha calificado de “vergüenza democrática”. Tampoco olvida que el PP intentó destruirle políticamente en 2014, “inventándose” que tenía dinero en Suiza.
Xavier Trias se radicaliza
El exalcalde de Barcelona representaba la línea conciliadora dentro de Junts que llamaba a recomponer el espacio postconvergente. Tras el pacto de investidura, él mismo reconoció haberse radicalizado y ser ahora más independentista que antes. Está convencido de que hay un complot contra él y contra el soberanismo.
Trias ha recriminado que PSOE y PP se peleen ahora, cuando “prefieren que el alcalde de Barcelona sea socialista a que lo sea Trias”. Y ha añadido que “Feijóo se pasea por estas calles explicando con claridad lo que ha conseguido, que es frenar a los independentistas”.
Trias lo considera “una vergüenza ética y de manera de actuar”, y ha invitado a “sacar a estos políticos y decirles fuera de una vez”. Una vez más, ha deslizado que hay un frente en Madrid contra el independentismo. “Todos ellos están de acuerdo”, ha afirmado, “así que tendremos que sacarlos de dos en dos”.
Junts, muy previsible
Junts ha subido el tono en esta recta final de campaña, pero su estrategia sigue siendo muy previsible. Los pesos pesados de Junts han participado en un acto en el Centro Cultural del Born. Allí, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras se han conjurado contra la abstención y “los que quieren descabezar el independentismo”.
Carles Puigdemont ha insistido en la estrategia judicial internacional tras haber perdido la inmunidad de eurodiputado. Insiste en que “fuera del estado español hemos cambiado las reglas del juego y nos tratan con neutralidad”.
Jordi Turull ha cargado contra el Gobierno de coalición y la cúpula judicial, a los que ha atribuido “tics franquistas” con la “bendición del Rey”.
La cabeza de lista, Míriam Nogueras, ha pedido una votación masiva el domingo “por los represaliados, la nación y la lengua catalana”. Junts está confiando la recta final de campaña en el efecto Puigdemont, y ha sacado a pasear a los presos y exiliados. Nada nuevo en la parroquia procesista.
Más noticias: