Xavier Godàs habla frente a un micrófono mientras sostiene un papel amarillo con personas desenfocadas al fondo.
POLÍTICA

Xavier Godàs, el candidato de la 'renovación' en ERC que lleva años acumulando cargos

Se ha afiliado a ERC tres veces y lleva dos décadas de cargo en cargo en la política institucional

La segunda vuelta de las primarias en ERC enfrenta a los dos sectores del aparato del partido. Por un lado la candidatura del expresidente Oriol Junqueras, por otro la lista apoyada por la exsecretaria general Marta Rovira y encabezada por Xavier Godàs.

Dos hombres en primer plano, uno en blanco y negro y otro en color, con un fondo amarillo y un logotipo de un partido político.

Junqueras se presenta como el candidato de la militancia contra el establishment del partido. Cuenta con un amplio apoyo de las bases y de los dirigentes locales del partido. Llama a la regeneración del partido, y apuesta por volver a conectar la dirección del partido con la militancia.

Nova Esquerra Nacional tiene menos apoyos en las bases, pero en cambio tiene el respaldo de pesos pesados y figuras históricas del partido. Renunciaron a liderazgos fuertes para transmitir la idea de ruptura con la vieja dirección. Pero su idea de renovación ha sido puesta en tela de juicio, a pocos días para el último asalto a la presidencia de ERC.

Xavier Godàs, un desconocido que lleva décadas en política

Xavier Godàs es un desconocido para muchos, sobre todo comparado con Oriol Junqueras. Pero no es un advenedizo en la política, ni mucho menos. Desde que se afilió por primera vez a ERC, en 1990, ha ostentado varios cargos institucionales con diferentes partidos.

En una publicación reciente en su perfil de X, el candidato de Nova Esquerra Nacional insistió en la necesidad de regeneración. "Plantear que alguien tiene que presidir el partido 17 años consecutivos desacredita cualquier discurso de renovación", dijo en clara alusión a Junqueras.

Le respondieron con un mensaje que recuerda su trayectoria política en las últimas tres décadas. 

Se afilió a ERC en 1990, y en 1995 pasó a dirigir la sección comarcal del partido en el Maresme. Se le conoce por haber sido alcalde de Villassar de Dalt en dos ocasiones, entre 2011 y 2019, al frente de una coalición de izquierdas. Volvió a afiliarse a ERC en 2016, durante su segundo mandato.

Antes de ostentar la alcaldía, había sido jefe de gabinete de Ricard Gomà, concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona por ICV-EUiA. Fue también consultor de políticas públicas en una consultora de estrategia de calidad urbana. 

El elegido de Marta Rovira

En 2019 decidió no presentarse a la reelección como alcalde. En 2022, después de que Junts abandonara el Govern de la Generalitat, Pere Aragonès le nombró director general de Acción Cívica y Comunitaria. Estuvo a sueldo del departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, y volvió a darse de alta en ERC en 2023. 

En 2019 fue incluido en las listas de ERC en el Congreso, pero no salió elegido. El exalcalde recibió el pasado mes de octubre el encargo de Marta Rovira de encabezar su lista para derrotar a Junqueras en el congreso de Esquerra.

➡️ Política

Más noticias: