Fotomontaje con Xavier García Albiol con una pintada de Fuera Okupas
POLÍTICA

Xavier García Albiol acusa a Pedro Sánchez de proteger a los okupas

El Gobierno prorroga la suspensión de los desahucios para personas y familias vulnerables

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha hecho de la lucha contra la okupación uno de los pilares de su mandato. Por eso ha sido el primero en reaccionar a la prórroga de la suspensión de los desahucios por parte del Gobierno central. El alcalde del PP ha acusado a Pedro Sánchez de proteger a los okupas.

El Consejo de Ministros actualiza este miércoles las medidas de protección anticrisis. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará la prórroga de la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables. Algo que no ha sentado bien al alcalde de Badalona. 

Mensaje de Xavier García Albiol

En un mensaje en Twitter, Albiol ha dicho que “prorrogar tal cual el decreto que prohíbe los desahucios como pretende el gobierno central es una gran injusticia social”. Para el alcalde, “el Gobierno de Pedro Sánchez traslada el problema de los vulnerables a miles de personas que tienen un piso alquilado”. Y lamenta que ponga en el mismo nivel “a un arrendador particular con un piso que un fondo de inversión con miles en cartera”.

Para Xavier García Albiol, Pedro Sánchez “sigue protegiendo a los okupas que crean problemas de convivencia con el resto de los vecinos”. Por eso considera que la medida es “todo un despropósito”. Defiende que “no es una cuestión de derechas ni de izquierdas, sino una cuestión de justicia”.

Guerra a la okupación

Xavier García Albiol ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en Badalona con una mayoría aplastante. El candidato del PP consiguió 18 concejales de los 27 que conforman el consistorio, y mandó a la izquierda a la oposición. Ahora gobierna en solitario, con la seguridad, el orden y la limpieza como pilares de su mandato.

Una de sus primeras medidas como alcalde fue poner en marcha una concejalía contra las okupaciones ilegales. El ayuntamiento dotó el nuevo departamento con cinco millones de euros y una oficina de atención específica. El objetivo, acabar con una de las lacras de la ciudad, sobre todo en los barrios periféricos.

Primer plano de Xavier García Albiol besando la vara de alcalde de Badalona y mirando fíjamente a cámera

Sin ir más lejos, hace dos semanas el ayuntamiento se puso al frente del desahucio de un bloque de pisos en el barrio de La Salut. El bloque estaba okupado por ocho familias, que según la oposición eran vulnerables, con menores y personas enfermas. En cambio, Albiol les acusó de generar problemas de convivencia.

Declaración de intenciones

Xavier García Albiol aprovechó el conflicto del bloque de La Salut para reafirmar su guerra contra la okupación. En un mensaje viral en Twitter, anunció que “mientras yo sea alcalde no vamos a blanquear la okupación ilegal y conflictiva”. Además, mostró su apoyo a los vecinos con necesidades que se portan bien.

“El ayuntamiento se va a preocupar de los vecinos que no tienen vivienda y que no crean problemas de convivencia”, alegó. El alcalde del PP apeló a cambiar la ley de ocupación en España para proteger a los vecinos y no a los okupas. Un mensaje aplaudido por sus vecinos, pero también por muchos españoles.

➡️ Política

Más noticias: