Vox reivindica a Rafael de Casanova
Recuerda que tanto él como Villarroel lucharon ‘por la libertad de toda España’
Cataluña celebra hoy una Diada más en manos del independentismo, que se ha apropiado de símbolos y figuras históricas. Vox ha dado un paso importante para desafiar la “manipulación” de la historia que hace el nacionalismo catalán”. El partido de Santiago Abascal ha presentado una proposición no de ley para pedir al Gobierno el “impulso del conocimiento histórico” de la figura de Rafael de Casanovas.
Así lo han anunciado en un comunicado donde denuncian la manipulación histórica que “condena” a personajes como Rafael de Casanova o Antonio de Villarroel. Vox recuerda que ambos, máximas autoridades en la defensa de Barcelona, lucharon para “defender los intereses de toda España”.
“Tanto Rafael de Casanova como Villarroel lucharon siempre por España y nunca por la separación de la región catalana”, reza el comunicado. En el texto presentado al Congreso, Vox recuerda la figura de Casanova. Pero enmarca su papel en el marco de una guerra de sucesión que enfrentó a los españoles entre sí.
Rafael de Casanovas y la manipulación de la historia
Vox cita el último bando que firmó Rafael de Casanova en plena batalla, el 11 de Septiembre: “Se confía que todos como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”.
? Vox reivindica la figura de Rafael de Casanova
Vox recuerda que Rafael de Casanova “jugó un rol destacado durante el sitio de Barcelona de 1713 y 1714”, y lamenta que haya sido “fagocitado por el separatismo catalán”. Tanto él como Villarroel, dice, “defendieron la causa austracista en una guerra de sucesión que desembocó en un conflicto guerracivilista entre españoles”.
Sobre Antonio de Villarroel, Vox recuerda sus palabras conminando a las tropas en pleno asedio de la ciudad de Barcelona. “Por nosotros y por toda la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer, y no será la primera vez que con gloria inmortal fue poblada de nuevo esta ciudad defendiendo la fe de su religión y sus privilegios”.
Vox recuerda además que los descendientes de Rafael de Casanova han pedido en varias ocasiones que el separatismo catalán deje de manipular la historia.
'Salvador de la patria catalana'
El partido de Santiago Abascal incide en que no fue hasta el siglo XIX cuando el movimiento renacentista catalán recuperó su figura. “El separatismo encontró en él una suerte de adalid de la causa, una especie de salvador de la patria catalana frente al pérfido centralismo español”.
La proposición no de ley quiere reivindicar la cultura como “elemento de cohesión social” y “potenciar la unidad y la convivencia entre españoles”. Vox se opone al “falseamiento de la historia común de todos los españoles como forma de división y enfrentamiento”.
Más noticias: