Imagen de Oriol Junqueras con mascarilla sanitaria y con una captura de pantalla de fondo con los insultos recibidos a través de esta red social
POLÍTICA

Junqueras se borra

No irá a la manifestación de esta tarde porque dice que tiene Covid

“Lamentablemente, he dado positivo por Covid y por responsabilidad social no participaré en los actos previstos en esta Diada 2023”. Es el mensaje que acaba de colgar en sus redes sociales el presidente de ERC, Oriol Junqueras. También anima “a todos a movilizarse en las calles en defensa de la independencia y la libertad de nuestro país”.

Un oportuno positivo en Covid que permitirá a Oriol Junqueras evitar el más que posible escrache del independentismo más radical. A nadie se le escapa que él y Pere Aragonès son ahora mismo el foco de las iras. Por eso su baja de última hora está rodeada de suspicacias y muchos no le creen.

Junqueras ya no ha asistido a la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanovas, esta mañana. Tampoco dará el discurso en el acto de ERC de este mediodía, como tenía marcado en la agenda. Aunque la ausencia más llamativa será la de esta tarde en la manifestación organizada por la ANC.

Junqueras se ausenta

ERC se prepara para vivir esta tarde una muestra unánime de rechazo en la manifestación hostil convocada por la ANC. Los sectores radicales del independentismo quieren mostrar su hartazgo hacia los partidos y sus líderes. En especial hacia Esquerra, a quien responsabilizan de la traición al 1-O.

Primer plano de Oriol Junqueras

Pere Aragonès confirmó su asistencia a la manifestación, y si no hay un cambio de última hora estará esta tarde en el acto central de la Diada. No así Oriol Junqueras, que ha aprovechado un supuesto positivo en coronavirus para borrarse. Así lo ha anunciado en su cuenta de X.

Actualmente ya no es necesario confinarse si uno da positivo en Covid, pero el presidente de ERC apela a su “responsabilidad social”.  No es extraño pues que muchos comentarios duden de la veracidad del contagio. Los comentarios muestran el grado de animadversión hacia Junqueras.

No se lo creen

“En 2017 un dolor de barriga, en 2023 Covid, todo sea por no dar la cara”, dice uno de los comentarios al mensaje del líder republicano. “Cobarde” y “traidor” son los apelativos más suaves. “Qué excusa más barata para ahorrarte los silbidos”, dice uno, “ponte la mascarilla y asume los gritos”, dice otro.

Montaje con capturas de pantalla de las respuestas insultantes a un tuit del político catalán Oriol Junqueras

La de esta tarde puede ser la primera gran muestra de rechazo del independentismo al Govern en minoría de ERC. El año pasado se ausentaron alegando la hostilidad de la ANC contra ellos. Este año decidieron asistir creyendo que el odio iría dirigido al Estado español, pero parece que estaban equivocados.

➡️ Política

Más noticias: